La importancia de la publicaciones en revistas científicas

imagen revistasUno de los principales objetivos que se pretende alcanzar con una revista científica es hacer que ésta alcance cierto grado de prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Por ello, desde la editorial 3Ciencias, nos esforzamos día a día para ofrecer a los lectores de nuestras tres revistas artículos de una gran calidad científica. Ello no se consigue sin la recepción de manuscritos de autores con un alto grado en la práctica del método científico, donde presentan los resultados y conclusiones obtenidos de su labor en la investigación de diferentes e innumerables áreas que constituyen las ciencias sociales, de la tecnología e informática.

Por otro lado es necesaria la generosa contribución de un grupo de especialistas a la revista que se encargan de hacer revisar los artículos por expertos en diferentes temas que encajen dentro del perfil de la misma, los cuales llevaran a cabo las recomendaciones necesarias para la mejora de la calidad de los artículos para que estos puedan ser publicados.

Tras la publicación, estos artículos son expuestos a total disposición para que ser consultados y citados por otros científicos que trabajen sobre la materia los cuales dichos artículos abordan. Por ello desde 3Ciencias seguimos una política de ACCESO ABIERTO, que consiste en la distribución libre y gratuita a través de Internet de la producción científica elaborada por académicos, reconociendo que el conocimiento es un bien común que debe ser compartido y puesto al servicio de la sociedad.

También es conocido que desde las instituciones académicas y científicas se exige que las revistas presenten cada vez mayor grado de indexación en importantes bases de datos y de factor de impacto, puestos que garantiza que las revistas han pasado estrictos criterios de calidad científica. Estas bases de datos son SCI, JCR, Lantindex, Dialnet, etc. entre otras.

A través de la presencia de los artículos dentro de estas bases de datos se garantiza que la difusión de los mismos sea masiva y a nivel mundial, puesto que estas bases de datos suelen ser fundamentales plataformas de búsqueda de información para la investigación científica.

Una vez se encuentren indexadas las revistas estas bases de datos e índices internacionales, deben pasar un proceso de evaluación continua con el transcurso del tiempo; con lo que deben mantener la calidad técnica de los artículos para continuar con su permanencia en los mismos.

El factor de impacto de una revista mide la frecuencia en la que los artículos publicados en la misma han sido citados en un tiempo determinado. Lo que conlleva a que cuanto más citados sean los artículos de una revista, mayor índice de impacto presentará la misma.

Para que así sea, desde 3Ciencias seguimos trabajando y mejorando la eficacia e indexaciones de nuestras revistas para que su factor de impacto y difusión sea cada vez más alto, ofreciendo a toda la comunidad científica una importante plataforma de publicación de rigurosa calidad científica.

Un Comentario

  1. Pingback: Latindex | 3Ciencias

Deja un comentario