Entrevista al director del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia

El pasado día 29 de mayo, se publicó la edición 9 de la revista científica de 3CCartel_ipromat Tecnología. Este número consiste en una edición especial donde todos su contenido trata sobre la ingeniería concurrente, todos realizados por los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería, Procesado Procesado y Caracterización de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Para dicha edición, se realizó una entrevista a Santigo Ferrándiz, el director académico del Máster, la cual te presentamos a continuación. En ella Santigo nos habla del máster y de las Jornadas que llevaron a cabo en el Campus de Alcoy los pasados 13 y 14 de mayo:

¿Ante qué tipo de máster nos encontramos?

El Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales se apoya en un campo de conocimiento interdisciplinar que abarca el estudio de la estructura, propiedades, procesado, ingeniería, diseño y aplicaciones de todo tipo de materiales: metálicos, cerámicos, polímeros y biológicos. La caracterización y procesado de materiales engloba no solamente a los tradicionales materiales estructurales sino también a los materiales funcionales, nanomateriales, ecomateriales y biomateriales. Esta joven disciplina es indispensable para potenciar la capacidad industrial, la innovación tecnológica y mejorar la calidad de nuestras vidas. También se abordan los estudios del comportamiento de dichos materiales, así como el desarrollo de las últimas tecnologías en la predicción del comportamiento de los mismos.

Cabe destacar que, a través de este máster, el profesional podrá seguir sus estudios y continuar con un doctorado.

¿Qué carga lectiva tiene el máster?

El máster está organizado en tres semestres, es decir, año y medio de estudios. En total el alumno deberá cursar 90 créditos ECTS:

  • Primer curso: 60 créditos ECTS, de los cuales 42 son de asignaturas obligatorias y 18 optativas.
  • Segundo curso: 30 créditos ECTS, de los cuales 12 son de la tesina final de máster y el resto de asignaturas optativas que podrá complementar con su trabajo final de máster. También existe la posibilidad de realizar prácticas en empresa (hasta 9 créditos ECTS), que complementarían su formación en contacto con la empresa desarrollando un proyecto específico para ella.

¿Cuáles son los requisitos de acceso al máster?

Las titulaciones que dan acceso al Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y caracterización de Materiales son los Grados en Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Química, Diseño Industrial y Desarrollo de Productos e Informática. De las antiguas titulaciones pueden acceder los titulados en Ingeniería Técnica Industrial (Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Química y Textil), Ingeniería Técnica en Diseño Industrial,  Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

Por regla general, se puede acceder a través de cualquier otro Grado en Ingeniería que cumpla con los requisitos establecidos legalmente y cualquier titulación internacional equivalente en contenidos a alguna de las anteriores.

¿Los alumnos tienen la posibilidad de compatibilizar sus estudios con trabajo?

El máster está organizado de forma que la mayor carga lectiva sea por las tardes, con el fin de ayudar a compatibilizar el trabajo o prácticas con los estudios.

¿Existen becas para cursar el Máster Universitario en Ingeniería, Procesado y Caracterización de Materiales?

Al tratarse de un máster oficial, se puede solicitar cualquier tipo de beca disponible en el Ministerio y/o Generalitat valenciana.

¿Qué puedes comentarnos a cerca del profesorado que imparte el máster?

El equipo formativo del máster está formado por varios Doctores de las áreas de conocimiento de ingeniería mecánica, procesos, ciencia de los materiales, química física, química nuclear, estadística e investigación operativa, física, medios continuos e ingeniería textil.

¿Cuáles son los perfiles profesionales que obtienen los alumnos una vez cursado el máster y que les permitirán acceder a puestos de trabajo?

El máster capacita en dos posibles itinerarios profesionales: una primera salida está enfocada al perfil de técnico en investigación y otra al perfil de director de I+D+i.

El primer perfil está orientado al desarrollo de materiales, permitiendo al alumno centrar su carrera en la investigación de nuevos materiales, así como centrarse en I+D aplicado a la ingeniería, procesado y caracterización de materiales. Además, el profesional podrá continuar su desarrollo investigador con un doctorado. Su salida profesional: profesor o investigador.

El segundo perfil está enfocado en la innovación en la empresa. El perfil de innovación se centra en conseguir un profesional que sepa gestionar la innovación de la empresa y poder trabajar en la dirección de la innovación de la misma. Gestionar la innovación de procesos de ingeniería, diseño, procesos de conformado de materiales e innovar en aplicación de nuevos materiales y tecnologías en la empresa. Salida profesional: directores I+D+i y directores de proyectos, entre otros.

¿Cuáles son los índices de empleabilidad de estas salidas profesionales?

Según Adecco, entre los 5 profesionales más cotizados de España están los ingenieros de procesos. Este campo está incluido en el máster con varias materias que prepararan al futuro profesional en este sector.

En el campo de desarrollo de materiales, ¿en qué líneas de investigación se podrá trabajar?

Las líneas de investigación que se trabajan en el máster abarcan campos como:

  • La optimización de formulaciones de materiales plásticos para ingeniería.
  • Desarrollo de paneles aglomerados con elevado contenido de materiales renovables.
  • Plásticos biodegradables.
  • Procesos de modificación de superficies.
  • Materiales compuestos ecológicos
  • Optimización del desarrollo de productos poliméricos y su fabricación: membranas, vibraciones, fibras textiles.
  • Deformación plástica.
  • Tribología de aceros.

Para cerrar, ¿cuál ha sido la acogida de las recientes jornadas en desarrollo e innovación en materiales?

Las jornadas en general han tenido muy buena acogida.

Dieron comienzo el lunes 12 de mayo, con la bienvenida de la Directora de la EPSA, Dña. Georgina Blanes, para dar paso a continuación a la sesión de ponencias. Estas arrancaron con la ponencia del Dr. Alfonso Jiménez del departamento de Química analítica, nutrición y bromatología de la Universidad de Alicante. Alfonso nos habló de “Nuevos sistemas bioactivos para envasado de alimentos”. Este es un tema de alto impacto, pues desarrollo las nuevas tendencias en la aplicación de materiales inteligentes en el envasado de alimentos, junto con su biodegradabilidad. La segunda ponencia del día corrió a cargo del Dr. Javier Martínez, que es director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular.  Javier nos habló de  “¿cómo la nanotecnología está cambiando el futuro de la energía?”. En esta ponencia fue desgranando como se están aplicando las nuevas generaciones de nanomateriales, en el campo de los catalizadores usados en la generación de energía.

Finalmente las jornadas concluyeron con la ponencia desarrollada por D. Bruno Azuara de la empresa Carbosystem. El ponente nos habló de Materiales altas prestaciones. Enseñóa los asistentes, muestras de diversas aleaciones realizadas para cliente muy tecnológicos y nos habló de las futuras tendencias en este campo.

Tanto el martes 13 como el 14 miércoles se completaron los talleres de Composites como de montaje de impresoras 3D. Por las mañanas, los asistentes de la mano del Dr. Rafael Balart, disfrutaron de la confección de un molde para composites y después pudieron preparar la fibra de carbono con la resina epoxi, para dar forma a la raqueta de pádel, que se habían marcado como objetivo del taller. Cada grupo finalizó su parte con éxito.

Por las tardes se procedió a realizar, con el asesoramiento de D. Miguel Fernández, coordinador del FabLab VLC (integrante del IDF UPV-Valencia) y D. Santiago Ferrándiz, el montaje de la impresora 3D. El modelo elegido fue la Prusa i3. Trabajo de grupo interesante y bien conducido hasta su finalización. Los participantes, pudieron ver como se calibraba la impresora y como se imprimía la primera pieza de ABS.

Podemos considerar que hemos cubierto de largo nuestras expectativas, considerando las fechas en las que nos encontramos.

Aquí encontrarás la edición entera en formato PDF y EPUB.

Deja un comentario