DOI

admin-ajax.phpHoy desde 3Ciencias te hablamos sobre uno de los elementos a tener en cuenta dentro del área de la búsqueda de información y documentación, como parte de la labor de la investigación, dentro del ámbito científico. En cuestión, hoy hablamos del digital object identifier, o más conocido como DOI.

El DOI (digital object identifier) es un indicador persistente para la identificación de artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. DOI nos garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica.

DOI consiste en un localizador digital de objetos, parecido a los identificadores URL empleados para las páginas web que, a diferencia de estos, no cambia con el paso del tiempo, aunque el artículo sea reubicado en una dirección distinta, puesto que lleva la información incorporada en forma de metadatos (autor, título, referencias, identificadores, datos de publicación…).

Además de poder buscar y localizar fiablemente un documento, el DOI se utiliza para citar recursos científicos y compartir información.

Así pues, el DOI consiste en un código alfanumérico que sigue la norma NISO Z39.84, DOI Syntax, y tiene la siguiente estructura:

  • Directorio de DOI, que es siempre el mismo: http://dx.doi.org
  • Un prefijo, que identifica al editor.
  • Un sufijo, que identifica el objeto digital en sí.
  • Los dos grupos de carácteres están separados per “/”.

Un código DOI queda de la siguiente manera:

http://dx.doi.org/prefijo/sufijo

Exiten diferentes agencias que se encargan del registro y gestión de códigos de DOI para publicaciones científicas en Internet. Una de las más conocidas es Crossref, que opera desde EEUU, mientra mEDRA lo hace en Europa.

Desde 3Ciencias hemos incorporado este sistema y estamos empezando a identificar todas nuestras publicaciones con códigos DOI. Te presentamos un ejemplo en nuestra revista 3C Empresa: http://dx.doi.org/10.17993/3cemp.2015.040222

Si estás trabajando en la búsqueda de información para tu investigación, los códigos DOI te ayurán a identificar y localizar de una forma rápida y fiable tus referencias bibliográficas. Así pues, te recomendamos que complementes tu bibliografía con ellos.

Si tienes dudas de cómo usarlos, puedes escribirnos y te informaremos más detalladamente.

Fuentes: Wikipedia, doi.org, Crossref

Deja un comentario