Congresos internacionales

Según su definición, un congreso se describe como una reunión que se convoca de forma periódica y que suele tener una duración de uno o más días, en el que se encuentran personas, de diferente procedencia, que comparten la misma actividad profesional o ámbito de estudio. Durante este evento, los participantes presentan una serie de conferencias o exposiciones sobre unos determinados temas, relacionados con su actividad.  Ello se hace con la finalidad de intercambiar informaciones obtenidas como fruto de su trabajo y debatir sobre ellas, así actualizar, seleccionar y difundir los últimos hallazgos de la investigación, permitiendo así también el intercambio de ideas.

congresoLa participación en congresos internacionales es imprescindible para el personal investigador, puesto que en ellos se captan nuevos conceptos y permiten conocer métodos de trabajo y aplicaciones de los mismos, así como propuestas y proyectos de investigación. Además, la participación de este tipo de eventos permite a sus integrantes conocer y darse a conocer dentro de su ámbito de interés, lo que les puede ofrecer muchas oportunidades.

Hay que tener en cuenta que, dentro del ámbito académico, la participación en congresos y la presentación de comunicaciones es un factor muy valorado en el curriculum vitae, con lo que es un factor muy importante a tener en cuenta.

Hasta no hace mucho tiempo, la participación en congresos suponía un gran esfuerzo económico, puesto que, en la mayoría de las ocasiones, se requería un desplazamiento y el conseguir un alojamiento durante los días en los que se desarrollaba el congreso, con los costes que todo ello suponía. En estos días, cada vez son más habituales los congresos online, los cuales se desarrollan de forma telemática y permiten al participante asistir al evento por Internet, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero.

Deja un comentario