El póster y su importancia en el congreso científico

El póster como medio de comunicación de resultados en un congreso científico

póster en congreso

Una de las principales finalidades de un congreso es la presentación de los resultados y las experiencias obtenidos de trabajos y proyectos realizados dentro del ámbito de la investigación, en cualquier disciplina. El póster es uno de los medios de exposición empleados en los congresos para el intercambio de información entre los asistentes.

El póster recoge las aportaciones claves y más importantes de un estudio de campo que se expone en un congreso científico, con lo que en muchas ocasiones ha llegado a sustituir las clásicas presentaciones orales. El póster es un tipo de comunicación de gran potencial, puesto que posibilita la transmisión de su contenido de una manera clara, concisa y permanente.

Ventajas del póster en la transmisión de los resultados desde el punto de vista de los asistentes del congreso.

Otro factor con el que cuenta el póster es a comunicación gráfica, la cual facilita en gran medida la compresión de los contenidos presentados. Ello permite a los asistentes analizar dicho contenido con un detenimiento acorde a sus capacidades e intereses, alcanzando el objetivo último de toda comunicación en un congreso: que el mensaje del autor tenga una mayor captación por parte de los asistentes.

Además, siendo el póster un medio mixto que comunicación impresa con la posibilidad del diálogo con el autor, da lugar a que se facilite el intercambio de opiniones dentro de una discusión ordenada y sosegada, algo que difícilmente se da en una sesión de comunicaciones orales. Esto facilita también el que se puedan considerar otras cuestiones que mantengan relación con los contenidos expuestos en el póster, el intercambio de experiencias entre profesionales de un campo de trabajo común, aportaciones para llegar a mejores conclusiones y soluciones, participación en nuevos conocimientos, propuestas de investigación y estudio, etc.

Ventajas del póster en la transmisión de los resultados desde el punto de vista del ponente de un congreso.

Otro punto a considerar, es que mediante el póster el autor puede mostrar sus resultados sin tener que estar sometido a la presión que supone las exposiciones orales ante un público, sobre todo si el contenido se ha de presenta en un idioma que el autor no domina.

Así pues, el póster constituye un medio ideal de presentación como alternativa a la comunicación oral dentro de un congreso, puesto que permite presentar resultados de estudios, proyectos o experiencias sin limitaciones de tiempo o de desplazamiento, o porque debido a la temática que el mensaje aborda o a que éste va dirigido a una audiencia muy específica, el formato del póster se adapta mejor para la transmisión de los contenidos.

En el siguiente enlace puedes encontrar una plantilla de póster para presentar tus resultados de investigación.

Deja un comentario