Consejos para realizar un resumen para un congreso

Resumen para un congreso: la carta de presentación de tu trabajo de investigación

Como ya comentamos en el post anterior, escribir un abstract o resumen en un congreso es una importante manera de comunicar de forma breve y precisa el contenido de un trabajo de investigación. En un resumen ha de aparecer la información más importante y clave para la interpretación del mismo, de este modo el lector es capaz de juzgarlo rápidamente.

El resumen es el formato más empleado para la selección de trabajos académicos, artículos y comunicaciones, puesto que en escasos párrafos describe el tema y argumento del mismo, permitiendo identificar las ideas más importantes del mismo. Además es un elemento clave para conectar con editores y darse a conocer, en consecuencia, eventualmente ser leído y citado.

Elementos que componen un resumen

Esencialmente un resumen debe constar de una serie de elementos bien definidos, aunque sea en un modo muy simplificado y sin dar demasiado detalle:

  • El objeto de estudio, el elemento clave en la cual se va a base el estudio,
  • Justificación, en el que se explica el porqué del estudio realizado. Cuáles son las razones por las que se va a llevar a cabo el estudio.
  • Los antecedentes o las teorías previas sostenidas que apoyan o contradicen la finalidad del estudio.
  • Descripción de la metodología que ha sido empleada para la investigación.
  • Los resultados obtenidos durante la investigación
  • Las conclusiones a las cuales se ha alcanzado fruto de la investigación

El definitiva, un resumen debe sintetizar el argumento de la ponencia, contextualizar el tema del cual trata el trabajo de investigación en el marco científico en el cual se desarrolla el congreso para cual se presenta. Además, debe indicar su relevancia para una audiencia tanto nacional como internacional, y establecer su base teórica y/o empírica. Consultar también este post.

Consejos generales para preparar un resumen

resumen congresoEmplear flases claras y breves, evitando expresiones locales, sobre todo si el resumen va ser presentado en un evento internacional, puesto que puede que no sean comprendidas por algunos de los lectores.

Evitar el uso de las abreviaciones o acrónimos, con excepción de aquellas abreviaturas aceptadas universalmente. En el caso de que el uso de las mismas sea necesarias, debe de ser definidas la primera vez que aparecen en el abstract.

Pedir a una persona de confianza y que no sea involucrada en el estudio que lea el resumen y que intente comprender la idea central que se quiere transmitir con el mismo. De este modo, el autor del resumen puede hacerse una idea de si la información proporcionada en el abstract representa correctamente el contenido del trabajo realizado. Ello también le proporcionará críticas constructivas que le pueden ayudar a mejorarlo.

Deja un comentario