Errores comunes en el resumen científico

La importancia del resumen o abstract, la carta de presentación de un trabajo de investigación

En publicaciones anteriores, hemos hablado de diferentes aspectos a considerar a la hora de elaborar un resumen o abstract de un artículo científico. En esta ocasión, vamos a centrarnos en algunos errores comunes que se presentan en este tipo de escritos.

Como hemos indicado en otras ocasiones, el resumen es una de las partes más importantes de un artículo científico, puesto que es la parte del mismo más leída por la mayoría de los receptores interesados. A través de este, el lector se percata de la relevancia del tema tratado en el artículo y, en consecuencia, decidir si el contenido del mismo puede interesarle o no. Si se tiene en cuenta el aumento cada vez mayor de la producción científica, frente al cual no queda otra opción para mantenerse al día, que leer los resúmenes para determinar qué trabajos seleccionar y extraer la información de los de mayor interés científico.

Debido a esto, el resumen debe de comunicar de una forma rápida y precisa el contenido del artículo son tener que recurrir al resto de la información. De modo que el autor ha de redactar el resumen o abstract siguiendo cuidadosamente las indicaciones para su elaboración, hasta alcanzar los niveles de calidad exigidos por las publicaciones científicas, con el fin de motivar a sus lectores a leer los artículos en extenso y a citarlos dentro de sus trabajos. Además, cabe destacar que el resumen, así como el título, son las partes que se incluyen en los sistemas de información, bases bibliográficas y, con frecuencia, en Internet. Con lo que se puede considerar al abstract como la carta de presentación de un trabajo de investigación.

Así pues hay ciertos aspectos que tener en cuenta a la hora de elaborar un resumen, evitando así posibles errores que puedan hacer que el resumen no le aporte la importancia que merece al contenido de un artículo de investigación.

¿En qué consiste entonces un resumen?

En definitiva, el resumen es como la muestra que el autor ofrece, con los suficientes matices para que el lector examine y se entusiasme a leer el artículo completo de principio a fin.

El resumen del artículo científico es de tipo estructurado y consiste en un párrafo formado por un conjunto de frases u oraciones cortas que describen lo más relevante de cada una de las partes del manuscrito en un máximo de 300 palabras y con los siguientes apartados: Objetivo, Métodos y materiales, Resultados y discusión, Conclusiones y Palabras clave.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elaborar un resumen o abstract

  • No debe usarlo solamente para introducir el contenido del artículo. Esa parte es la que se desarrolla en la introducción.
  • No es un copy-paste de la introducción o de otra parte de artículo. Debido a su importancia, debe ser desarrollado de manera particular.
  • No proporciona una multitud de datos sin argumento o conclusión. Un resumen es un relato que se lee de principio a fin.
  • No es el recuento de antecedentes, tampoco es una revisión histórica, ni el análisis o comentario sobre el artículo.
  • No tiene cambios con respecto al contenido del artículo, ni incluye información o conclusiones que no aparecen en el contenido del artículo.
  • No incluye detalles, ni datos accesorios que puedan desviar del tema principal. Tampoco lleva ejemplos, ni apreciaciones o críticas personales.
  • No debe redactarse como un plan a futuro, con frases como “este artículo intentará analizar” o “este estudio buscará”. Es un reporte de lo hecho.
  • No introduce citas bibliográficas, ni siglas, ni abreviaturas, a menos que sean las convencionales que la mayoría conoce.

Puedes leer más sobre la elaboración de resúmenes en estas publicaciones:

resumen cientifico

Deja un comentario