La bibliometría

¿Nos hemos preguntado alguna vez como se analiza y contabiliza la literatura científica? La respuesta es muy sencilla, se trata de una disciplina conocida como Bibliometría.

Según Alan Pritchard, quien en 1969 acuñó este término, es la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación.

Esta disciplina nos posibilita ver la actividad, estructura y evolución de una ciencia, así como cuantificar sus resultados. Asimismo, se pueden distinguir dos subcampos en los estudios bibliométricos:

  • El primero engloba los estudios estadístico-descriptivos de la literatura científica, su envejecimiento, crecimiento, dispersión, etc. Se conoce como bibliometría descriptiva.
  • El segundo recoge aspectos sociométricos de la comunicación científica, y se refiere a los autores y a sus trabajos (por ejemplo, su visibilidad, impacto, productividad, etc.) pero también a los distribuidores de la información científica y a sus usuarios (como puede ser, estudios de necesidades y consumo de información). Se conoce como análisis sociométrico (bibliometría evaluativa).

Los parámetros que se utilizan para evaluar cualquier actividad científica recibe el nombre de indicador.

Los indicadores miden: temática, impacto o visibilidad, actualidad y tipología de los documentos, la dispersión de las publicaciones, el consumo de información, la capacidad idiomática y la bibliografía utilizada.

Los indicadores se clasifican en:

Aplicaciones:
En líneas generales, las aplicaciones de la bibliometría, pueden dividirse en dos grandes grupos:
1. La aplicación a la planificación de bibliotecas y servicios de documentación. (bibliometría descriptiva).
2. La aplicación a tareas de política científica (bibliometría evaluativa).

 

Bibliografía:

González Alcaide, Gregorio. Bibliometría: Fundamentos teóricos, aplicaciones y metodología para el análisis de la literatura científico-médica. València: PSYLICOM, 2012. ISBN 978-84-940436-4-2.

Ardanuy, Jordi. Breve introducción a la bibliometría. Barcelona: Universitat de Barcelona, 2012.

Deja un comentario