La redacción del artículo científico

Para llevar a cabo la comunicación de la información científica se realizan dos acciones diferentes pero a su vez complementarias:

Publicar
Difundir

Es decir, se debe publicar para comunicar lo que es obra de nuestra creación, no obstante, si no se difunde adecuadamente, esta información no va a alcanzar el prestigio y la visibilidad suficiente.

Como se puede apreciar en la figura mostrada a continuación, los artículos deben seguir una estructura normalizada.

redacción científicaFigura 1: Redacción científica. Fuente: NECOBELAC project home page http://www.necobelac.eu/

Como se aprecia en la imagen, existen diferentes modelos que establecen la estructura de los artículos científicos:

En primer lugar, destacamos el modelo IMRAD, que consta de: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión y Resumen. Modelo el cual establece también la importancia de incluir Palabras clave, Tablas y figuras y Referencias (en este caso, formato APA).

En segundo lugar, el modelo AIMRAD, constituido por: Resumen (Abstract), Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión.

Finalmente, el modelo IRDAM, formado por: Introducción, Resultados, Discusión, Materiales y métodos.

Los tres modelos son importantes, no obstante, y desde el punto de vista de nuestra editorial, es preciso incluir, Resumen, Introducción, Materiales y métodos y Resultados y/o Discusión, según el tipo de estudio y las características del mismo. Es necesario también incluir un título claro y sintético, y las palabras clave, además de las referencias bibliográficas al final, en formato APA, tal y como se indica en las normas de publicación de artículos de la editorial 3Ciencias.

Referencias bibliográficas:

Neo education. (2016). Recuperado de: <http://www.necobelac.eu/>

Universidad de Granada. Departamento de Filosofía. Cómo elaborar un artículo científico. Recuperado de: <http://www.ugr.es/~filosofia/recursos/innovacion/convo-2005/trabajo-escrito/como-elaborar-un-articulo-cientifico.htm/>

Deja un comentario