Ventajas de la lectura digital

Hoy día es una pregunta muy frecuente: ¿lectura en formato físico o digital?
Cada una tiene unas ventajas e inconvenientes, si bien, lo importante es disfrutar de la lectura independientemente del formato que hayamos elegido. Dejando de lado esta declaración, vamos a exponer una serie de ventajas del libro electrónico:

lectura_digital
1. No ocupan espacio físico, tan sólo los MB que implica su almacenamiento en el dispositivo.

2. En caso de que se destruya (incendio, por ejemplo) puede recuperarse el contenido si se tiene una copia de seguridad o backup. No se repetiría el suceso que tantas veces ha ocurrido de que se ha quemado una biblioteca o archivo y se ha perdido una parte muy importante de la sociedad a nivel cultural y patrimonial.

3. Los precios son menores que los del libro físico, ya que se eliminan costes de transporte, almacenaje, etc.

4. La tecnología es un valor añadido, ya que muchos dispositivos ya incorporan diccionarios, traductores, búsqueda integrada y luz integrada.

5. Rapidez, pues es un proceso casi inmediato, ya que se elimina el proceso de impresión. Además, no se agotan las ediciones.

6. Se facilita el acceso a la lectura a personas con deficiencias visuales.

7. Se permite la lectura en la nube. Esto implica que se empieza la lectura en un dispositivo y se termine en otro, ya que éstos están sincronizados y se guarda inclusive la página que se estaba leyendo.

8. Simultaneidad a la red. Este tipo de lectura permite ver videos incrustados en el texto, consultar las referencias o acceder a enlaces incorporados. Además, muchos tienen ya conexión wifi.

9. Tipografía adaptada al tamaño e intensidad de la letra. Se puede cambiar tipografía, dar más oscuridad o claridad, dependiendo de las necesidades de cada usuario.

10. Permite sociabilizar, pues se permite interactuar con el autor. Esto se consigue compartiendo las citas favoritas en las redes sociales, o comentando en las mismas las partes favoritas de la lectura con otros lectores.

11. Se pueden tomar anotaciones, subrayar, marcar páginas,…

12. Las plataformas donde se distribuyen estos libros te permiten descubrir lecturas por ti mismo/a, ya que pueden guiarte según tus gustos a lecturas recomendadas o sugeridas.

Sin duda, muchas personas siguen siendo reticentes al cambio que supone la lectura en formato físico a digital. Sin embargo, y tal y como hemos visto, la lectura en formato digital tiene infinidad de ventajas y si la probamos seguro que no nos pasa desapercibido.

Deja un comentario