Orcid, el indentificador para los investigadores

En la entrada de hoy se va tratar el tema de los identificadores, en concreto, los identificadores para autores, y más concretamente el sistema Orcid.

Orcid, cuyas siglas significan Open Researcher & Contributor ID es un identificador único y persistente para autores académicos. Se trata de una organización sin ánimo de lucro y respaldada por los principales editoriales, cuya principal función es eliminar las posibles ambigüedades y errores que puedan generarse entre investigadores con igual nombre o similar. Se otorga, por tanto, un número de 16 dígitos a cada investigador, compatible con la norma ISO 27729, conocida como International Standard Name Identifier (ISNI), que se emplea para identificar autores de libros. Su aspecto formal es muy semejante al de una URI (ej. http://orcid.org/0001-0004-5432-7633), siempre deben utilizarse los 16 números, y si hay ceros a la izquierda éstos no se pueden omitir. El último carácter del identificador es un check sum (suma de comprobación). Siguiendo la norma ISO / IEC 7064:2003, MOD 2.11, este último dígito debe ser un número de 0 a 9, o también una X, que representa al número 10.

Para proceder al registro y obtener el número Orcid se debe acudir a la web, que además ofrece este servicio de forma gratuita:

http://orcid.org

En este espacio se registran los datos del autor y también sus trabajos, y si el autor lo desea, puede compartirlos con el resto de investigadores.

La ventaja principal de Orcid es su permanencia, ya que nunca va a cambiar aunque cambien las actividades profesionales del investigador o su afiliación. Por tanto, se puede decir que Orcid constituye un currículum vitae actualizado permanentemente. Son ya muchas instituciones científicas las que han incluido Orcid en sus flujos de trabajo o bases de datos, caso de Europe PubMed Central o Springer Publishing, y algunos servicios en línea han creado herramientas para importar o exportar datos desde Orcid, como son Scopus, ProQuest o la Biblioteca Británica, entre otros.

Desde la Editorial Científica 3Ciencias animamos a los autores a que utilicen este identificador, y de esta forma se contribuya a mejorar la difusión de la producción científica de cada investigador.

Fuente:

ORCID : Connecting Research & Researchers. (n.d.). Consultado 13 de octubre de 2016, a partir de: < http://orcid.org/>.

Deja un comentario