3C Tic y 3C Empresa indexadas en Carhus Plus

Esta semana hemos tenido la feliz noticia de que en la próxima edición de Carhus Plus+ se incluirán las revistas 3C Tic y 3C Empresa.

Carhus Plus+ es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional. El proyecto lo ha desarrollado la AGAUR a propuesta de la Direcció General de Recerca, y se presenta con el objetivo de contribuir a la evaluación de la investigación.

Para clasificar las revistas, Carhus Plus+ las agrupa por niveles: A, B, C y D.

Así pues, en el grupo A se ubican las revistas mejor posicionadas,las cuales tienen que cumplir alguno de los siguietes requisitos:

  • Las revistas indexadas en la base de datos Scopus según el fichero 1999-2012 publicado en la web de www.journalmetrics.com en septiembre del 2013.
  • Las revistas que estén presentes en Social Sciences Citation IndexArts & Humanities Citation IndexScience Citation Index según la Master Journal List del 2012 o en los Journal Citation Reports en la edición de 2012.

Y adicionalmente tienen que estar dentro del 35% de revistas mejor ranqueadas dentro de cada área de CARHUS+ según el indicador SNIP de Scopus.

Para los niveles B, C y D, las revistas han sido clasificadas estableciéndose una cuota del 20% aproximadamente de las publicaciones (calculado dentro de cada ámbito de conocimiento) para cada nivel, i de acuerdo a la ordenación de los siguientes indicadores:

  • Las revistas indizadas en Scopus, han sido ranqueadas en orden decreciente considerando el indicador SNIP, según el fichero 1999-2012 publicado en la web de www.journalmetrics.com en septiembre del 2013. Si este indicador tiene valor 0, entonces se ha tenido en cuenta el indicador ICDS.
  • Para las otras revistas, no indizadas en Scopus, se ha utilizado el Factor de Impacto de Thompson Reuters, y si no tenían, se han evaluado de forma individual para revisar los siguientes parámetros:
  1. ICDS: el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS).
  2. FORMATO: el cumplimiento de un conjunto de parámetros relativos a las normas formales de publicación científica. Concretamente:
    • Cumplimiento de la periodicidad.
    • Instrucciones a los autores: la revista debería dar normas para el envío de originales y resúmenes.
    • La afiliación de los autores: aparición de la institución para la que trabajan el autor o los autores de la revista.
    • Palabras clave: inclusión de palabras clave para cada artículo.
    • Resumen en inglés.
  3. SITEMA DE REVISIÓN de los artículos.
  4. TIPO DE COMITÉ EDITORIAL que dirige la revista.

De manera que en la próxima actualización de Carhus Plus+, 3C TIC y 3C Empresa serán sometidos a evaluación y veremos en qué nivel se las ubica.

Deja un comentario