Autoevaluación de la competencia digital de los futuros profesionales de educación social

El propósito principal de este trabajo es el de realizar una evaluación sobre el nivel de competencia digital que tienen los estudiantes que inician sus estudios en el grado de Educación Social. Se ha utilizado una metodología cuantitativa y un cuestionario online como instrumento para la recogida de información. Se han realizado análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados confirman que los alumnos creen que su e-competencia se podría mejorar en el ámbito del conocimiento.

Sonia Casillas Martín
Profesora e investigadora del Departamento de Didáctica, Organización y MIDE. Universidad de Salamanca. Salamanca. España. E-Mail: scasillasma@usal.es

Marcos Cabezas González
Profesor e investigador del Departamento de Didáctica, Organización y MIDE. Universidad de Salamanca. Salamanca. España. E-Mail: mcabezasgo@usal.es

6 comentarios

  1. Interesante, aunque en mi opinión, todos los profesionales de hoy día deberíamos tener cierto nivel de competencia digital para realizar correctamente nuestro trabajo y tener herramientas necesarias para mejorarla.

    Un saludo,

    • Efectivamente Mª Carmen, en la sociedad en la que vivimos es muy necesaria tener una óptima competencia digital, no sólo para los educadores sociales sino para cualquier profesional del área que sea.
      Un saludo, Sonia

    • Por supuesto. En plena Sociedad de la Información y el Conocimiento, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han supuesto un cambio tan determinante que es necesario que los ciudadanos adquieran nuevas competencias sociales y digitales para vivir en este tipo de sociedad.

  2. EStimados Sonia Casillas y Marcos Cabezas:

    Su investigación documenta cómo es el smarthphone es el dispositivo más empleado, sin embargo no se usa con una integración adecuada hacia el plan de clase del profesor o en el currículo del aula, es un buen aporte que señala que el dominio de estos dispositivos debe articularse a los demás aparatos tecnológicos presentes en el aula, ok es un muy buen aporte que da la pauta para avanzar en esta integración.

Deja un comentario