Diseño de una unidad didáctica para 6º de educación primaria en torno a la publicidad

Decía MC LUHAN, (1988), que “Hay un mundo de diferencia entre el aula y el ambiente de información eléctrica integrada en el hogar moderno”. Es decir que la escuela es otro mundo, en esta no se plantea vender mágicos productos que nos ayudan a ser más felices, no ofrece tampoco imágenes sofisticadas, ni sugerentes, sino más bien palabras.

Para comprender el discurso de la escuela, es necesario esforzarse, al contrario del discurso audiovisual.

Por esto es conveniente, no envolverse en luchas que sabemos que vamos a perder, sino adoptar una actitud más inteligente, incorporando la educación audiovisual como necesidad ineludible, para hacer de nuestros alumnos futuros ciudadanos, consumidores inteligentes y alfabetizados convenientemente en el lenguaje audiovisual, capaces de descifrar mensajes de forma racional.

De este modo, vamos a diseñar esta unidad didáctica. Antes de desarrollar la propuesta didáctica, creo conveniente hacer un análisis de la situación que se nos plantea.

Tal y como dice el título, la unidad va dirigida a un grupo de 6.º de Primaria, el cual voy a contextualizar dentro de un centro público Infantil y Primaria de dos líneas, de una localidad con poca densidad de población y con una comunidad educativa con un nivel socioeconómico y cultural medio, la ratio es de 25 alumnos, sin que ninguno de ellos tenga necesidades a destacar.

A lo largo de esta propuesta, intentaremos dar respuesta a la cuestión que se nos plantea, partiendo de un marco legal y teórico referente a esta cuestión, y viendo desde la perspectiva del profesor, las estrategias que debemos seguir y tener en cuenta, para la adquisición, de una buena “Expresión oral y Comprensión lectora, que le sirven al alumno para realizar un análisis crítico de la publicidad”.

Realizaré una propuesta didáctica, para trabajar todos estos aspectos, que se plantean dentro del área de Lengua castellana y Literatura relacionándolo con las Tecnologías de la información y la comunicación.

Rodríguez Fernández, María Isabel
Máster Tecnología Educativa. Universidad Illes Balears, Badajoz, España E-Mail: Marybelrofe20@hotmail.com

5 comentarios

  1. Enhorabuena de nuevo, buena iniciativa, sin descuidar nada, estructura del contenido, atención a la diversidad, familias, desarrollo social, personal y educativo del alumnado e incluso mejoras para el profesorado.
    Un saludo,

  2. completamente de acuerdo con la necesidad de una educación audiovisual que les permita “leer” los contenidos audiovisuales con criterios. Además no sólo van a ser consumidores, sino que van a poder pasar al otro lado de la pantalla para producirlos con su móvil. Como planteo en mi propuesta hay que enseñar a consumir audiovisual e incluso a producirlo, Un saludo

Deja un comentario