Empleo de técnicas de neuromarketing para el análisis de la mejora de la eficiencia de la docencia en el aula

En este trabajo se ha analizado la eficiencia del empleo de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para medir la eficiencia en la docencia en el aula. Como tecnología se emplearon equipos de neuromarketing, basados en la tecnología eye trackging y complementando los resultados con una breve encuesta centrada en el recuerdo. Las imágenes captadas muestran una mayor dispersión en la trayectoria de los ojos del alumno cuando el material de apoyo está basado en diapositivas con un formato de texto. Sin embargo, cuando el material de apoyo está basado en diapositivas con un formato gráfico, el análisis desarrollado con eye tracking muestra una concentración de los ojos del alumno en la imagen.

El posterior estudio (encuesta) reforzó la idea, pues los alumnos que presenciaron la clase empleando material gráfico tenían un mejor recuerdo del concepto.

David Juárez Varón
Doctor en Ingeniería. Ingeniero en Organización Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales. Universidad Politécnica de Valencia. Alcoy (Alicante). España. E-Mail: djuarez@upv.es

Ana Mengual Recuerda
Doctorando en Ingeniería. Ingeniero en Organización Industrial. Departamento de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia. Alcoy (Alicante). España. E-Mail: amrecuerda@upv.es

Mari Cruz Fernández Madrid
Doctorando en Marketing. Ingeniero en Organización Industrial. Departamento de Organización de Empresas. Universidad Politécnica de Valencia. Alcoy (Alicante). España. E-Mail: anmenre1@upv.es

Miguel Ángel Peydró Rasero
Doctor en Ingeniería. Ingeniero en Organización Industrial. Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales. Universidad Politécnica de Valencia. Alcoy (Alicante). España. E-Mail: mpeydro@upv.es

Vídeo

4 comentarios

  1. Muy buen trabajo, y es cierto que en una presentación de diapositivas se centran al llegar a una imagen, una gráfica o un elemento que sintetice la explicación. Es una pena que este proceso no lo podamos utilizar en el día a día en el aula. Podríamos optimizar apuntes, gracias a conocer los puntos de concentración del alumnado.

  2. Totalmente de acuerdo con Juan, es una pena que no esté más extendido para optimizar nuestras intervenciones en público ya sean docentes o de difusión.

    Un saludo,

  3. INteresante y fundamentado con elementos empíricos, dentro del enfoque de ciencias para el aprendizaje incorporando la perspectiva neurocientífica es actual..

    La comprensión es mayor con la mediación de imágenes porque de esa manera se logra la focalización de las conexiones neuronales (plasticidad cerebral)..

    DR. MIguel Navarro R.
    Coordinación del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje UPD México

Deja un comentario