Implantación del modelo The flipped classroom en el segundo ciclo de secundaria (matemáticas y ciencias)

Estudio de la implantación del método The Flipped Classroom en la etapa de Educación Secundaria (Materias de Física y Química y Matemáticas), resultados cuantitativos y cualitativos. Dinámica de Grupo. Desarrollo del método a lo largo de un curso educativo, ventajas e inconvenientes. Uso del vídeo como elemento educativo en este método, enriquecimiento de estos y retroalimentación. Utilización de las redes sociales como elementos de enseñanza, resultados.

Juan José Sanmartín Rodríguez
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor de Física, Matemáticas y Química en el Colegio Plurilingüe Vila do Arenteiro en O Carballiño – Ourense – España. Coordinador de las Olimpiadas Gallegas de Química a través del Asociación de Químicos de Galicia. Técnico en Prevención de Riesgos Lavorales. E-Mail: juan@juansanmartin.net

19 comentarios

  1. Juan José, una aportación muy interesante sobre la metodología Flipped Classroom. Me parece que esta metodología hace que cada alumno pueda trabajar a su ritmo, aspecto importante para el aprendizaje.
    Enhorabuena por la comunicación!!
    Un saludo, Sonia Casillas

    • Gracias Sonia, el que el alumno tenga el control de la pausa favorece que pueda repetir el concepto las veces que sea preciso. En una clase teórica en el aula, si se pierde una parte de la explicación, es probable, que no de hilado con la siguiente. Reptiendo la explicación adquiere aquellos conceptos que de forma presencial le costaría, y eso siempre, si con los videos o presentaciones le quedan dudas, está el profesor.

  2. Aunque el modelo de “clase invertida” no sea tan novedoso como nos quieren hacer ver, sí que es verdad que las TIC lo han vuelto a recuperar y facilitan su puesta en práctica.
    Esta comunicación presenta una interesante aportación para todos aquellos profesores que quieran experimentar este modelo en sus aulas.
    En la actualidad, el término de “nativos digitales” es muy discutible. Diferentes aportaciones científicas ponen de manifiesto la condición de mito más que de realidad de este término creado por Prensky. Existen otras otras denominaciones más actuales, como son la de “residentes digitales” y “visitantes digitales” (White y Le Cornu, 2011), que responden más a la realidad de nuestros alumnos.

    • Tienes razón Marcos, no es novedoso, es lo que yo hacía cuando estudiaba, iba al instituto a que me diesen la clase teórica y a las clases particulares a que me explicasen lo que no entendía. En cas, a ciertos niveles, no me podían ayudar. Ahora son las nuevas tecnologías las que nos ayudan, podemos dar la explicación en casa y las dudas las contestamos en el aula. Con la ventaja que en casa podemos ver la explicación las veces que necesitemos.
      También nos mandaban el texto de las pagina tal y resolver las cuestiones siguientes, y era en clase donde preguntabamos las dudas…
      Lo de nativos digitales, en cierta manera manejan aparatos y programas que nosotros no poseíamos, y que podemos utilizarlos para el aprendizaje. considero que nativos digitales somos los de mi generación, que empezamos con el Basic y sabemos lo que es un ordenador, muchos de mis alumnos no se dan cuenta de como funciona un ordenador aunque andan todo el día con uno encima.

  3. Buena participación. Me apasiona esta forma de enseñar, el tiempo que puedes dedicarle a tus alumnos a la resolución de dudas de manera presencial y que el alumno trabaje en clase los contenidos con el apoyo del profesor. Ya que la clase teórica o magistral como la conocemos se les puede hacer incluso más llevadera mediante vídeos /ppt/ redacciones de textos…mediante TIC. Y la idea de potenciar la atención a la diversidad es muy interesante, los alumnos que necesitan más tiempo pueden ver la clase magistral cuantas veces necesite y los ejemplos y luego también contar con el apoyo del docente. Buen trabajo.

    • Considero desde que empecé a trabajar como docente, que es en la práctica en donde se aprende. Siempre he sido partidario de más práctica que teórica pero no me llegaba el tiempo. Ahora he ganado tiempo gracias a la tecnología. Gracias Carmen.

      • Juan es muy importante la práctica, yo también he seguido esa máxima desde que empecé a ser docente, pero como bien dices , la falta de tiempo para acabar los temarios a veces lo hacía imposible desgraciadamente. La teoría todos podemos leerla y gestionarla más o menos por nosotros mismos, lo realmente importante es tener tiempo para que nos solventen aquello que no nos queda claro y llevar a la práctica lo que ya sabemos de manera teórica es lo que realmente nos forma y nos ayuda a comprender todo en profundidad. Las TIC nos dan la oportunidad de ello.
        Gracias por tu comentario Juan. Un saludo.

  4. Me parece muy interesante porque la principal dificultad con la que nos encontramos los profesores de Secundaria es la atención a la diversidad en el aula. Los alumnos tienen diferentes ritmos de aprendizaje atendiendo a sus diversas inteligencias múltiples.De este modo cuando un alumno se pierde, puede aburrirse y tener una actitud disruptiva y romper la dinámica del grupo. Con esta metodología donde cada alumno puede seguir su ritmo se evitarían muchas tensiones en el aula que ahora son inevitables.

    • He comezado a desarrollar material para alumno con necesidades educativas, explicando conceptos básicos. Mi sorpresa es que acceden alumnos que no me esperaba, tienen una duda sobre como realizar una raíz cuadrada, por ejemplo, pero eran incapaces de preguntar en clase por lo que dirán tus compañeros. Solucionas dudas en casa curiosamente que no resolverías en el aula porque no te plantearian el problema.

      • Correcto, también le das una oportunidad de preguntar cosas y de solventar dudas que por su timidez o “el qué dirán mis compañeros” no preguntan, es algo así como una tutoría virtual, técnica que ya se utiliza desde hace unos años en la Universidad de Alicante. No tienen que enfrentarse a la valoración de un público no objetivo como a veces son sus compañeros y eso les facilita una vía para solucionar dudas. además es más rápida y flexible que las tutorías presenciales, si querer restarles importancia, ya que pueden ser contestadas en cualquier horario y sin necesidad de concertar cita ni tener infraestructura física para reunirnos con el alumno. De nuevo la importancia de las TIC en nuestra sociedad a todos los nieveles. Un saludo,

    • Totalmente de acuerdo Luisa, conseguimos clases más fluidas y efectivas, con más tiempo para dedicar a todos nuestros alumnos ya que evitamos interrupciones grupales o aburrimiento centrando la atención y “enganchando a la materia” al alumnado.

      Un saludo,

  5. Una comunicación muy buena, me resulta muy interesante la metodología que llevas a cabo en el aula y el papel activo que le das a los alumnos. Del mismo modo es genial que adaptes esta metodología a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. ¡Buen trabajo!

Deja un comentario