Implementación de técnicas de la producción audiovisual profesional en la práctica prosumidora destinada a la docencia

Esta comunicación tiene como objetivo establecer un marco de trabajo previo, destinado a un empleo más eficaz de la facultad prosumidora en la práctica de la docencia. El uso habitual de los teléfonos móviles como dispositivo para la grabación de video ha generalizado la conversión de los usuarios en prosumidores. Cuando dicho rol es utilizado en el desarrollo de la docencia por parte del alumnado, estos operan de manera intuitiva. En este trabajo se parte de la idea de la necesidad de una formación previa que permita el adiestramiento del alumno en el proceso de trabajo inherente a la producción de un contenido audiovisual. De esta forma el know-how propio del ámbito profesional se trasladaría al potencial prosumidor para un más eficaz desarrollo de los objetivos concretos de la docencia, destinando con ello el tiempo específicamente al logro de dichos objetivos en lugar de al aprendizaje que toda práctica de este tipo requiere.

Basilio Cantalapiedra Nieto
Doctor por la UBU y profesor asociado del Área de Comunicación en la Universidad de Burgos, España (UBU). E-Mail: bcantalapiedra@ubu.es

4 comentarios

  1. Buena participación, en mi opinión no sólo los alumnos, que supongo serán adolescentes, pueden aprender a utilizar las TIC por medio de las TIC audiovisuales si no que desarrollan competencias muy necesarias para su futuro tanto profesional como personal. ¿Habéis llevado ya a cabo la experiencia? Echo en falta que nos relatéis cómo fue la experiencia para los alumnos y si podemos ver el vídeo final en algún sitio. Yo utilicé una técnica similar cuando realicé mi máster en Educación Secundaria especialidad Física y Química y fue muy enriquecedor.
    Gracias de antemano y un saludo,

    • He usado esta estrategia para asignaturas que, aunque pertenecen al ámbito del audiovisual, no van dirigidas específicamente a la producción de contenidos sino al conocimiento de la historia del cine y del cine de autor, por ejemplo haciendo prácticas que buscan rehacer metrajes previos reconocibles, en localizaciones actuales, usando esa faceta prosumidora. Aunque pueda parecer más cercano temáticamente, puede llevarse a cualquier terreno porque, lo que se pretenden es que primero conozcan un método de trabajo, para que durante el proceso en el que realizan el ejercicio desarrollen estas competencias. Sinceramente en mi opinión el resultado final, vamos, el como que quede, con una factura mejor o peor, tiene una importancia relativa menor que el desarrollo del trabajo que pienso es más útil. Claro que se analiza y corrige el metraje resultante en asignaturas como de las que te hablo, de historia del cine por ejemplo, pero me importa más las preguntas que se van teniendo que hacer en el camino, y como van resolviendo esos problemas.
      Un saludo

  2. Excelente aportación, sobre todo que con el boom de youtube, los estudiantes producen video, o lo gestionan para llevarlo a las aulas, relacionar estas prácticas tecnológicas con el aprendizaje requiere sistematizar un quehacer que antes era solo de profesionales..

    • ese es el objetivo, les parece tan cómodo, tan automático hacer esos videos y colgarles que se pierden lo importante. Es como el salto de la foto analógica a la digital, cuando preparabas y pensabas la foto porque no la ibas a ver hasta tener las copias en papel, y el tirar cientos de fotos digitales sin encuadrar, sin pararte a pensar que es lo que se hace. Esto es lo que se pretendeplantear en esta propuesta. Que piensen en el proceso que les lleva hasta colgar el vidoe en youtube.
      un saludo

Deja un comentario