La enseñanza de la química a través de las TIC

El uso de nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada en la enseñanza de la Química permite manejar información virtual y asociarla a elementos de la vida real. Se accede a la misma a través de un dispositivo tecnológico con un software específico. Esta herramienta tecnológica recibe el nombre de Realidad Aumentada y permite añadir contenido digital a nuestro mundo real aumentando la percepción que tenemos del mismo. Nos permite incorporar contenido en forma de texto, imagen, audio o vídeo.

Mª Luisa Roqueta Buj
Profesora de Física y Química. Funcionaria de carrera desde el año 1991. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia y en Humanidades por la Universidad Jaume I de Castellón. Profesora en el Departamento de Física y Química del I.E.S. Francisco Ribalta de Castellón. Correo electrónico: luisaroqueta@hotmail.com

13 comentarios

  1. La RA tiene varios niveles, yo propongo utilizar el nivel con marcadores que activan la RA, Aumentaty es una aplicación que tiene marcadores imprimibles que se pueden asociar con modelos 3D de moléculas y visualizar los ángulos de enlace y la geometría. También se puede utilizar Aurasma que no utiliza marcadores como activadores y por tanto es más creativa ya que pueden ser vídeos creados por los propios alumnos explicando por ejemplo las propiedades de los enlaces.
    Yo lo propongo para el tema de enlace quimico en Segundo Ciclo de Secundaria y también para explicar la geometría molecular de Química de Bachillerato.

    • EXcelente¡, los alumnos podrán quizá armar los modelos atómicos de Sommerfield en varios modelos atómicos de varios elementos, agregando y quitando electrones a las rempes, los que aprendimos esto con cartulinas y gráficos envidiamos el que nuestros alumnos puedan ver y manipular sus modelos con R_A

  2. Propuestas como estas hacen romper con la enseñanza tradicional y aprender de otra manera, sobre todo, tan importante en asignaturas que han sido muy “duras e inasequible” para los alumnos. seguro que de este modo los alumnos aprenden más o por lo menos están más motivados.
    Felicidades por el trabajo!!!!

  3. Enhorabuena por saber enfocar la Química de esta manera, es una materia preciosa (dura, no es fácil pero preciosa) y que pocas personas saben transmitir con pasión de manera que “enganche” a los alumnos (suele ser abandonada o sustituida por otras materias). Encontrar caminos para transmitirla de manera amena, divertida, colaborativa y participativa, de manera que se despierte interés en los alumnos es posible, sólo hay que dedicar tiempo, ganas y una visión amplia. Y es tarea de los docentes, como bien ha dejado latente Mª Luisa. Acercar a los alumnos una realidad un poco abstracta o vamos a llamarla..poco visual? para ellos como es la Química mediante una realidad gráfica bien sea modelos moleculares 3D físicos manejables con las manos, ya sea imagen, vídeo,audio siempre va a ser positivo para alumnos, profesores y para la Química. Enhorabuena de nuevo.

  4. Si la verdad es que la asignatura de Física y Química entraña dificultad porque muchas veces se manejan conceptos abstractos y dimensiones no visibles por nosotros con lo que cuesta visualizar mentalmente. Todo lo que pueda ayudar a adquirir los conceptos es importante.En este caso las TIC son muy útiles.

  5. Hola Luisa
    Soy químico y he trabajado con realidad aumentada en formulación inorgánica. Por cierto, creada en tu comunidad. Me parece una aplicación muy interesante porque hace visibles conceptos, como bien dices, abstractos para el alumno. Creo que debemos buscar el medio más eficaz de llegar al alumnado y te aseguro que con la realidad aumentada captas su atención.

  6. Yo soy Doctora en Químicas y he sido docente universitaria en Químicas, Biología, Óptica, Geología e Ingeniería Química y de verdad veo una ventaja enorme en este tipo de docencia visual mediante TIC para entender conceptos abstractos en la rama de la Química ya que es lo que más les cuesta, por experiencia a los alumnos de todas las edades.

    Un saludo,

  7. Juan SanMartin ¿me puedes concretar algo más sobre la formulación inorgánica con AR si sabes la aplicación que utilizaban? Yo utilizo Aumentatry y Aurasma pero me gustaría innovar má y ofrecer más posibilidades para aborar más partes del currículo. Gracias

    • Yo utilicé con la aplicación Chemistry de Arloon, sigue en red pero la empresa desapareció. Es muy intuitiva. Ahora que planteado la enseñanza de la formulación por la nomenclatura de la IUPAC entra en varios conflictos. Este verano intentaré probar alguna más.

  8. Si por eso estoy buscando nuevas aplicaciones para innovar mas. Hay una plataforma donde se pueden compartir experiencias con AR se llama Augment
    Permite registrarse y compartir modelos.

Deja un comentario