La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria

Esta investigación, la cual es parte de un proyecto más amplio (Fomix, Dgo. 2015/1/263099), tuvo como objetivo, destacar las significaciones y atribuciones que los estudiantes de secundaria establecen con relación a la integración tecnológica en el aula y los procesos de aprendizaje facilitados por dicha tecnología (Pantoja y Huertas, 2010).

Desde un planteamiento etnográfico, se entrevistó a 128 estudiantes, utilizándose el software Atlas TI 7.5, Los resultados muestran una percepción diagnóstica de la integración de la tecnología en el aula, en tres niveles: aprendizaje móvil y medios tradicionales, (Figueredo, 2012) aprendizaje móvil y tecnologías audiovisuales y tecnologías audiovisuales y medios tradicionales (Martínez y Heredia, 2010).

Miguel Navarro Rodríguez
Dr. En Educación internacional, Universidad Pedagógica de Durango, Durango, México. E-mail: tondoroque@gmail.com

Arturo Guzmán Arredondo
Dr. En Educación Internacional, Centro de Actualización del Magisterio, Durango, Dgo. México. E-mail: arguzar@prodigy.net.m

Noel Silvestre García Arámbula
Mtro. En Desarrollo Educativo, ByCENED, Durango, Dgo. México. E-mail: galois_79@hotmail.com

4 comentarios

  1. Interesante comunicación que presenta una investigación cualitativa rigurosa para dar a conocer la integración de las TIC en el aula, desde la perspectiva de los alumnos.
    Resultados muy similares a los recogidos en nuestro país, España.
    La integración de las TIC en los centros educativos no es plena. Realmente no supone un cambio cualitativo de las prácticas docentes y discentes. El proceso de enseñanza-aprendizaje no cambia demasiado, se sigue haciendo lo mismo con medios diferentes. No hay innovación pedagógica. Queda camino por recorrer, y debe ser la Pedagogía la que muestre este camino.

  2. Muy interesante la investigación que realizáis sobre la integración de las TIC. Queda mucho por hacer e investigar en este ámbito.
    Enhorabuena por el trabajo!!
    Sonia Casillas

  3. Gracias Colegas investigadores, efectivamente la diferencia entre usar adecuadamente las tecnologías en el aula y usarlas de una forma no adecuada es resolver lo relativo a la integración tecnológica..

    saludos cordiales

    UPD/ DUrango

Deja un comentario