Los medios audiovisuales y las tic en el aula de 1ºESO

El aula que nos encontramos actualmente en casi todos los institutos y Colegios de diferentes comunidades está dotada de equipos informáticos para el alumnado y de dispositivos como pizarra digital, esto hace que la educación este tomando desde hace un tiempo, un enfoque diferente y que cada una de las asignaturas y sus docentes se adapten a los nuevos tiempos.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen al profesorado la capacidad de enseñar de una forma más real y más demostrativa, los conceptos, destrezas y habilidades que se pretende transmitir en el aula. El alumno puede acceder de una forma más rápida al contenido que se está trabajando y ver a través de imágenes, vídeos, y artículos o publicaciones estos contenidos y los resultados de los mismos.

Todo esto es posible una vez que se ha conseguido una competencia digital la cual debe de ser promovida por todo el profesorado en estas etapas educativas, un niño que no esté formado en competencia digital será un analfabeto digital y esto en el siglo en el que vivimos y en la era de las comunicaciones, no lo podemos permitir. Por todo esto es importante que se realicen prácticas educativas en el aula, que den importancia a estas tecnologías y a través de ella poder acceder a la información que nos trasmiten estos medios.

Pero no solo se trata de poder utilizar esta competencia digital de una forma técnica, sino también crítica. En este estudio vamos a trabajar con el alumnado en diferentes competencias para poder lograr de forma satisfactoria la competencia digital. Algunos autores hablan de cinco competencias para lograr esta alfabetización y las definen como instrumental, cognitivo-intelectual, sociocomunicacional, axiológica y emocional (Area & Ribeiro, 2012). Con las competencias adquiridas el alumno tiene que saber analizar, sintetizar, evaluar y comparar toda la información a la que accede, hay que lograr que este consiga una alfabetización digital, lo cual le otorgue de una actitud crítica ante el uso de la información adquirida, a través de los diferentes medios.

Rodríguez Fernández, María Isabel
Máster Tecnología Educativa. Universidad Illes Balears, Badajoz, España E-Mail: Marybelrofe20@hotmail.com

8 comentarios

  1. Buena participación.
    Si no permitimos a nuestros hij@s/alumn@s la la alfabetización digital y es más, si no se la facilitamos, estaremos cerrando las puertas a su futuro social, personal y profesional. Por otro lado fomentar el espíritu participativo en la docencia tanto de alumn@s como de profesores/as es clave, así cómo alimentar espíritu crítico del alumnado ante las TIC para usarlas siempre en su beneficio y el de los demás.
    Un saludo,

  2. He visto que lo has utilizado en la conjugación de verbos. ¿En qué otros aspectos gramaticales lo has utilizado?
    ¿Los Kahoots creados se comparten en alguna plataforma? gracias.

    • Lo utilizo en varios aspectos gramaticales, y en otras materias como matemáticas, además una vez que te registras en kahoot hay muchísimos públicos que puedes utilizar en tu aula. Es un recurso muy motivador!! Espero que te guste!!! Saludos

  3. Buena presentación de la experiencia de TIC en el aula, llegar al nivel de las aplicaciones específicas conecta a los profesores con la didactica para cada temática por aprender e innovar.

    • Gracias, deberíamos abrir cada vez más las puertas de nuestras aulas y compartir las experiencias, sobre todo las que funcionan, entre todos los docentes. Saludos

  4. Estoy absolutamente de acuerdo con que no debemos focalizar el esfuerzo solamente en lo técnico, porque nos va a superar. Lo tecnico va a quedar obsoleto a veces en apenas meses. Incentivar ese aspecto crítico ante el uso de la herramienta debería ser lo prioritario.
    Un saludo

Deja un comentario