Propuesta académico – organizacional para un centro de educación continua virtual en una IES Ecuatoriana

El trabajo presenta como objetivo diseñar una propuesta académico-organizacional para un centro de educación virtual.  La propuesta integra la dimensión organizativa, académica y tecnológica, se toma como modelo organizacional al proceso administrativo con todas sus fases. Se partió de un análisis de la educación continua ofertada por los centros educativos de la zona 3 del Ecuador, donde se evidenció la falta de credibilidad en la entrega de certificados, deficiencias en la estructura de los cursos virtuales, improvisación de tutores virtuales. Se utilizó el enfoque organizacional, partiendo de un Plan estratégico que proyecta a futuro los objetivos de la unidad, acompañado de un plan de implementación para llevar a la práctica la estructura propuesta. Se establece el esquema de gestión estructural y funcional, así como las políticas y procedimientos. Además, se plantean los lineamientos académicos necesarios para los procesos de formación. La propuesta tecnológica se enfoca en contar con infraestructura de hardware, software y comunicaciones con proyección e infraestructura física; se establecen los esquemas de dirección y control que se deben implementar para la gerencia del centro; esta propuesta está enmarcada dentro de los lineamientos establecidos por los organismos de control del Ecuador. La validación de la propuesta está fundamentada en base al criterio de expertos.

Teresa Freire Aillón
Ingeniero en Sistemas. Magister en Gerencia Informática. Universidad Técnica de Ambato, Docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato – Ecuador. Correo: tfreire@pucesa.edu.ec

Galo López Sevilla
Ingeniero en Sistemas. Magister en Informática. Universidad Técnica de Ambato, Docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato – Ecuador. Correo: glopez@pucesa.edu.ec

Patricio Medina Chicaiza
Ingeniero de Sistemas y Computación. Magister en Tecnologías de la Información. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas. Universidad Técnica de Ambato, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas, Ambato – Ecuador. Correo: pmedina@pucesa.edu.ec; ricardopmedina@uta.edu.ec

5 comentarios

  1. Saludos, interesante propuesta.
    Soy estudiante de Marketing y deseo conocer cómo están planteados los medios de publicidad para captar estudiantes en el centro educativo, ¿cuáles son sus propuestas?.
    Gracias, hasta pronto.

    • Gracias Soledad por su inquietud, le comento que el trabajo desarrollado no tiene una propuesta concreta en la parte de marketing, ya que no se planteó ese alcance, pero una de las ventajas que tiene la propuesta al estar ligada a una IES es el aprovechar el potencial que se tiene a través de los mismos alumnos de las distintas carreras de la institución, pues son las unidades académicas las que respaldarán las temáticas de capacitación que se oferten, y se podría aprovechar las necesidades extracurriculares de los estudiantes universitarios en primera instancia. De igual manera otra parte importante son las alianzas estratégicas con organizaciones públicas y/o privadas que le dan un valor agregado a las capacitaciones que se van a ofertar y que además traen con ellas grupos de personas con necesidades de formación.
      Por su puesto por la escencia de los procesos de capacitación, el esfuerzo más grande en la promoción de los servicios del centro se harán a través de la tecnología (redes sociales – email marketing, entre otras).
      Gracias y espero más bien sugerencias al respecto.
      Saludos

  2. Gracias Soledad por su inquietud, le comento que el trabajo desarrollado no tiene una propuesta concreta en la parte de marketing, ya que no se planteó ese alcance, pero una de las ventajas que tiene la propuesta al estar ligada a una IES es el aprovechar el potencial que se tiene a través de los mismos alumnos de las distintas carreras de la institución, pues son las unidades académicas las que respaldarán las temáticas de capacitación que se oferten, y se podría aprovechar las necesidades extracurriculares de los estudiantes universitarios en primera instancia. De igual manera otra parte importante son las alianzas estratégicas con organizaciones públicas y/o privadas que le dan un valor agregado a las capacitaciones que se van a ofertar y que además traen con ellas grupos de personas con necesidades de formación.
    Por su puesto por la escencia de los procesos de capacitación, el esfuerzo más grande en la promoción de los servicios del centro se harán a través de la tecnología (redes sociales – email marketing, entre otras).
    Gracias y espero más bien sugerencias al respecto.
    Saludos

Deja un comentario