Desarrollo de mejoras en bienes de consumo con tecnología TIC para la infancia a través de análisis de riesgos-SCREENRISK

El objetivo de este trabajo de investigación fue la evaluación de riesgos enfocada a los daños físicos, psicológicos y conductuales que la función lúdica de los dispositivos TIC puede causar en niños de 2-6 años.

Metodología: revisión bibliográfica psicológica y social en niños debida al uso excesivo de dispositivos TIC. Evaluación de riesgos físicos realizada por cuantificación con ensayos de laboratorio, de los dispositivos más habituales con las aplicaciones infantiles más usadas, simulando la exposición del niño a la fuente potencial de daño o característica del producto que podría causar lesión.

El resultado fue una guía de actuación y recomendaciones sobre el uso responsable y saludable de TIC en niños de 2-6 años. Secciones: una dirigida a empresas y otra dirigida a padres, educadores, cuidadores y profesionales involucrados en el desarrollo de niños.

Este trabajo científico ha sido realizado por AIJU, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio con la financiación de la Generalitat Valenciana, IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Ana Sánchez Reche
Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Politécnica de Valencia. Amplia formación y experiencia en seguridad infantil y en productos infantiles de consumo. Experta en organización y coordinación de actividades de I+D+i, de carácter tanto nacional como europeo así como la publicación de diversos artículos de carácter científico y publicaciones de seguridad infantil. Investigación principal y coordinación. AIJU, Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Ibi, Alicante. España. E-Mail: anasanchez@aiju.info

Karina Pernías Peco
Licenciada en Ciencias Químicas y Máster en Ciencia y Tecnología Química. Experta en seguridad de juguetes, entornos de juego y artículos de puericultura desde 1988. Desde 1990 responsable del Área Física de Seguridad de Productos Infantiles de AIJU. AIJU, Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Ibi, Alicante. España. E-Mail: karinapernias@aiju.info

Mª Carmen Hita López
Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante y estancia postdoctoral de 3 años en la Universidad de Basilea en I+D+i. Involucrada en ocho proyectos de I+D+i de carácter nacional y dos de carácter internacional.  Ha publicado 7 artículos científicos de relevancia internacional. Project Manager Children´s Products Safety /Seguridad de Productos Infantiles, AIJU, Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Ibi, Alicante. España. E-Mail: carmenhita@aiju.info

Mª Cruz Arenas Montilla
Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Alicante. Experta en seguridad de producto infantil y en evaluación de riesgos en productos y entornos infantiles, unidad técnica de “Tecnologías y ensayos”. AIJU, Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Ibi, Alicante. España. E-Mail: mcruzarenas@aiju.info.

Sonia Pinteño Romero
Ingeniera Técnico Industrial, especialidad Química Industrial por la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Técnico especialista en seguridad de artículos de puericultura. AIJU, Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio. Ibi, Alicante. E-Mail: soniapinteno@aiju.info

6 comentarios

  1. Hola.. muy actual linea de investigación.. ya les había comentado sobre los riesgos para la vista en los niños de 6-12 años y que cosas se estan haciendo en este caso en materia de prevención de riesgos… prácticamente me lo contestaron en el otro trabajo..
    gracias!!

  2. Qué buena aportación para la época en la que vivimos, es un tema de un interés social y muy actual, por la repercusión que las tic tienen en nuestros pequeños. Felicidades!!

  3. Muy interesante ponencia, me gustaría conocer más, ya que trabajo en un centro donde tenemos Escuela Infantil y Educación Infantil. Aunque no trabajo en esas etapas soy el responsable de prevención y me gustaría dar información a los padres sobre dichos riesgos.

    • Hola Juan,
      Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho que estés interesado en nuestro trabajo. Si te parece bien puedo enviarte más información por e-mail sobre el uso de TIC por menores, está enfocado a este rango de edades pero puedes hacerlo extensible a toda educación primaria sin problemas.
      Un saludo,

Deja un comentario