Pósters sobre el Uso de las TIC en la Sociedad

[slideshare id=62304859&doc=salapstersticenlasociedad-160523142504&type=d]

7 comentarios

  1. La generación de los videojuegos se está encegueciendo? niños con problemas de vista a causa de las horas de exposición a pantallas luminiscentes.. que se está haciendo? quiza eso escapa al análisis de riesgos y toca a la cultura de las familias… cuidar a esta generación de niños débiles visuales.

  2. Hola Miguel,
    En nuestra participación sí se tiene en cuenta el uso/abuso de las pantallas con respecto al estrés visual y daños oculares. El análisis de riesgo pueden advertir y de hecho con nuestro trabajo lo hemos testado simulando el uso por parte de niños de 2-6 años de teléfonos móviles y tabletas en laboratorio en cuanto al nivel de uso de TIC, que a priori, están diseñados para adultos pero los usan los niños con finalidad lúdica. Los TIC testados mediante la normativa de ellos como juguete cumple dicha normativa en cuanto a radiación de luz concentrada o de alta intensidad. Si bien es cierto, el tema de uso/abuso de las TIC depende mucho de cómo los niños las utilicen, tiempos negociados a nivel familiar y nunca mayores de 1 h en casa para jugar y divertirse (2-6 años) y uso de dispositivos electrónicos siempre delante de los padres para tener un mayor control. Efectivamente, toca a la cultura de las familias la prevención sin lugar a dudas.
    Un saludo,

  3. Un poco más de información: Especialmente para los más pequeños se debe controlar más el uso de dispositivos electrónicos de pantalla como pueden ser teléfonos móviles de última generación, tabletas, libros electrónicos, televisión, ordenador, pizarras electrónicas…etc. ya que provoca deshidratación ocular que puede desarrollar vista cansada y/o miopía. Además de ojos rojos, dolores de cabeza, fotofobia, visión doble y visión borrosa. En casos extremos y muy excepcionales la tensión ocular puede desembocar en glaucoma. Por ello, lo aconsejable es, que los niños menores de dos años no utilicen TIC. Y que a partir de los dos años y hasta los 6 aproximadamente utilicen las TIC 1 h diaria en el colegio con fines educativos (media hora por la mañana y media hora por la tarde preferentemente) y 1 hora máximo en casa con fines recreativos o lúdico/educativos. Un saludo,

    • Gracias Ma. Carmen Hita¡

      Mis hijos y sobrinos, todos con lentes, pero son campeones en el Xbox… lo de la negociación en familia excelente, es cultura del buen uso de las TIC…

      • Uso saludable y consciente de las TIC es nuestra recomendación, las TIC tienen innumerables aspectos positivos y beneficiosos para nuestros hijos, sobrinos, alumnos..etc. pero siempre utilizándolas de manera controlada, sin hacer uso abusivo (respetando tiempos de uso como hemos comentado arriba) y siempre buscando el equilibrio entre el uso de TIC y otro tipo de actividades lúdicas preferentemente al aire libre e involucrando juegos en parques y deporte.
        Gracias y un saludo,

Deja un comentario