¿Pueden las TIC ayudar a mejorar la marca personal?

“Si no descubres y desarrollas tu propia marca, alguien lo hará por ti”. Andrés Pérez Ortega

La marca personal es una herramienta de gestión y visibilidad fundamental para cualquier profesional que quiere resaltar entre otros como la opción preferente en un mercado hiper saturado. Hoy en día, la competencia por puestos laborales es bastante ardua y compleja, procesos de selección largos, ofertas laborales escasas o poco integrales, vacantes que pasan a ser trabajo de los quedan en la empresa para cubrir un puesto y evitar esos costes, etc.

Uno de los factores diferenciadores al participar en los procesos (sean de selección o por desarrollo de proyectos) es que sobresalen las habilidades con las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Estas habilidades son notorias, no por la velocidad o por el conocimiento propio de las mismas, sino por lo que un candidato, profesional o emprendedor puede mostrar que ha logrado con ellas. ¿Serán las Tics un puñado de herramientas validas para impulsar y optimizar la marca personal?

Utilizar herramientas como las Tics para mejorar la toma de decisiones, transmitir mensajes de forma clara y rápida, dar credibilidad a los proyectos, inspirar confianza, crecer personal y profesionalmente, diferenciarse de la competencia (cualquiera que sea el área que se haya elegido), situarse en una posición de liderazgo, fomentar la creatividad y la iniciativa, más flexibilidad, etc., son solo algunas de las características que la marca personal, apoyada en las TICs, puede lograr.

Prezi, Pow Toons, Videoscribe, Emaze, son solo algunas opciones que pueden ser muy útiles a la hora de generar mayor visibilidad a través de elementos de presentación novedosos, intuitivos y que definitivamente marcarán la diferencia a la hora de proyectar una idea, proyecto o proceso de gestión. A través de las mencionadas un profesional se puede apoyar para potenciar sus emprendimientos pasados, presentes y futuros. Incluir la hoja de vida en un Power Point no es novedoso, animarla en un Prezi con un video y una serie de giros de la cámara donde se puedan apreciar proyectos, muestras, imágenes y mucho más de un profesional marcará la diferencia. Generar un video personalizado en Pow Toons o en Emaze, dejará una impresión de que el candidato o líder del proyecto puede ir más allá con simplemente ideas, ganas y un poco de tiempo.

Juan Merodio en su libro “Trabaja con Red” recomienda complementar el perfil profesional de Linkedin conectando las presentaciones realizadas y compartidas a través de SlideShare, un repositorio muy útil a la hora de hacer más fácil el compartir conocimiento, información y procesos en un repositorio siempre disponible y abierto para aquel que lo necesite o lo quiera usar.

Inés Temple, autora de “Usted S.A.”, libro muy recomendado de Marca Personal, también indica que aquellos profesionales más empleables elegirán dónde trabajar y esto es condición de desarrollo profesional y personal para aquellas personas que buscan activamente estar actualizados en el uso de herramientas de vanguardia y más aún para llegar más lejos con su marca personal, es decir, su huella.

Responder a preguntas como: ¿qué quiero hacer?, ¿a dónde quiero llegar?, ¿qué quiero hacer con mi empresa, mi vida profesional, con el negocio que quiero poner? Son aspectos que requieren tiempo y un buen espacio de reflexión para responder adecuadamente en un ejercicio muy íntimo y relevante. Definir el propósito del desarrollo profesional de un ser humano va más allá de implementar el uso de TICs en su marca personal, pero, dichas TICs ayudan de forma muy eficaz a que el proceso sea más fácil y rápido, es decir, conocer de fondo cómo se puede publicar en un blog, llegar a miles de personas a través de dicha herramienta y darse cuenta que aportar valor con contenido en cantidad y calidad no es tan difícil como parece es un aspecto que ayuda a identificar razones para desarrollarse profesional y personalmente. Esto es posible hoy, de forma más clara y fácil a través de la ayuda de las TICs.

Revisar casos de éxito en internet de marcas personales apoyadas en TICs es una actividad que invita a tomar ejemplo y a emular acciones de posicionamiento y resonancia para ganar valor, para fortalecer la imagen interior y exterior, y para establecer metas y objetivos e impulsar la carrera a niveles superiores y más trascendentales.

Definitivamente es útil y genera dinámicas de productividad mayor aquello de conocer e implementar TICs en la gestión del personal branding. No es pues un tema reduccionista ligado netamente a la herramienta, se trata más de las infinitas posibilidades y opciones que abren estos elementos para llegar a un alcance mayor y con esfuerzos más controlados. La mayoría de plataformas permite el uso gratuito, si no permanente por tiempo limitado, siempre con opciones a contratar o darse de alta pagando o como miembros de comunidades académicas, de beta testers o desarrolladores, lo cual crea un escenario ideal de progreso y construcción conjunta.

Autor:
Camilo Esteban Vera Sepúlveda (SEO de KV Marketing y profesor del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia)

4 comentarios

  1. Muy interesante. Una vez más se deja constancia de la importancia de las TIC y de las consecuencias tan positivas que puede generar tanto a nivel personal como profesional.
    Muchas gracias por compartir esta magnífica intervención.
    Un saludo, Sonia

  2. Interesante intervención.
    Hasta hace relativamente poco no éramos conscientes de la ayuda que las TIC pueden proporcionarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y por supuesto de la importancia que tienen para nuestra marca personal a la hora de conseguir un trabajo en los tiempos que nos toca virvir. Creo que las TIC son muy beneficiosas para nuestras profesiones si las utilizamos correctamente.
    Gracias por la intervención.
    Un saludo,

Deja un comentario