¿Pueden las TIC optimizar la realización de una investigación de mercado?

Las TICs ponen a nuestra disposición facilidades para ello. Hasta ahora, en la formación sobre estudios de mercado dentro del marketing, se empleaban programas específicos para estudios de mercado, como Gandía Barbwin® o Dyane®, así como aplicaciones matemáticas adaptadas a estudios de mercado, como, por ejemplo, SPSS®.

El uso de este software implica disponer de la licencia, así como la realización de las encuestas empleando los métodos tradicionales (como son el pase de encuesta, la entrevista personal, etc.) Sin embargo, las TICs ponen a nuestra disposición el uso de internet para la realización de estudios de mercado. En el aula se combina la formación en aplicaciones informáticas diseñadas para estudios de mercado, así como talleres donde puedan emplearse aplicaciones de internet para hacer llegar las encuestas y obtener los resultados de las mismas.

Una manera de mejorar la eficiencia en la experiencia con el cliente es la realización de la investigación de mercado online. Esto permite conocer su opinión de manera anónima y mejorar a nivel empresarial. Estas herramientas de encuestas online no requieren de descarga y no hay que tener instalado ningún programa en el ordenador. Sólo es necesaria una conexión a internet y cualquier navegador.

Un ejemplo es el empleo de Google Forms® y su exportación de resultados a Microsoft Excel® para trabajar con tablas dinámicas.

Este producto proporcionado por Google® (a través de una cuenta de correo electrónico con Gmail®), permite desarrollar formularios para crear encuestas online. Aunque es una plataforma muy básica y no ofrece las mismas funcionalidades como otras herramientas en su versión premium, permite crear un encuesta diseñando el formulario, disponiendo de hasta 9 tipos diferentes de preguntas, como son texto, texto párrafo, selección múltiple, casilla de verificación, elegir de una lista, escala, cuadrícula, fecha y hora.

Además, es posible seleccionar el tema que mejor se adapte a la temática del cuestionario, disponiendo de plantillas predeterminadas.

Algunas de las características más destacadas que tienen los formularios de Google® son:

  • Encuestas ilimitadas.
  • Respuestas ilimitadas.
  • Descarga de datos.
  • Opciones de personalización.
  • Añadir logotipo personalizado.
  • Añadir imágenes o vídeos de YouTube®.
  • Salto de exclusión.
  • Añadir colaboradores.
  • Sincronización de respuestas en tiempo real.

Una vez diseñado el formulario o la encuesta online se creará de manera automática una dirección URL para acceder al cuestionario, de forma privada o pública, y ésta podrá ser compartida con los contactos de correos electrónicos deseados.

Cuando los encuestados respondan al cuestionario será posible acceder a los resultados a través de un archivo en formato “Hoja de cálculo” con el nombre del formulario o encuesta online. Cualquier persona puede responder la encuesta, sin necesidad de tener creada una cuenta de correo electrónico Gmail®, y desde cualquier dispositivo (PC, móvil, y tableta).

Su exportación a Microsoft Excel® permitirá la explotación de resultados a través de tablas dinámicas.

Nuevamente, las TICs ponen a disposición del marketing soluciones óptimas para lograr mayor eficiencia en acciones concretas. La combinación de Google Forms ® y tablas dinámicas de Excel® son un claro ejemplo de ello, facilitando la realización online de las encuestas, accediendo a clientes/encuestados a través de su e-mail y obteniendo de una manera anónima e informatizada los datos para su posterior explotación en forma de resultados y conclusiones.

Autor:
David Juárez Varón (Coordinador Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial por la Universidad Politécnica de Valencia)

2 comentarios

  1. Efectivamente, como señala el autor, las Tic ponen a disposición no sólo del marketing si no también de la investigación soluciones muy óptimas en pro de la eficiencia. La instigación se ha visto muy favorecida con las herramientas tecnológicas que se mencionan en esta intervención.
    Gracias por las aportaciones.
    Un saludo, Sonia

  2. Totalmente de acuerdo con Sonia y con el autor. Las TIC nos han permitido a los investigadores avanzar de manera más rápida y organizada, mejorando la eficiencia de nuestras investigaciones.
    Un saludo,

Deja un comentario