Mª Pilar Cáceres Reche

  • Doctora en Educación. Universidad de Granada. 2007
  • Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Granada. 2004
  • Diplomada en Magisterio con la especialidad de lengua extranjera (inglés). Universidad de Granada. 2002

Se ha seguido una carrera profesional centrada en una trayectoria académica, desde el pregrado hasta el postgrado, con una línea bien definida dentro del Área de Didáctica y Organización Escolar (DOE) que justifica el propio C.V., con una amplia y sólida formación académica culminada con la obtención del Premio Extraordinario Fin de Carrera por el mejor expediente académico de la Titulación), aumentándose en la Licenciatura en Psicopedagogía (sob.:3.45) y la obtención del Tercer Premio Nacional a los mejores expedientes de la Titulación; hasta el Sobresaliente Cum Laude por unanimidad en el Doctorado con Mención Europea (Dpto. D.O.E. de la Univ. de Granada), optando al Premio Extraordinario de Doctorado. Esta formación se ha compaginado con diferentes becas de pregrado: beca de colaboración en el Dpto. de Didáctica y Organización Escolar (curso académico 2003 ‐ 2004); Beca de Formación de Personal Docente e Investigador de la Junta de Andalucía, desde 2004 hasta 2007.

Con respecto a la actividad docente, se está en posesión de un Quinquenio y pendiente de solicitar el segundo, durante este curso académico. De igual modo, se presenta amplia, diversa y con un nivel alto de responsabilidad en carga docente (en su mayoría asignaturas troncales y obligatorias, incluyendo docencia en Masteres y Doctorados en diferentes programas, uno en Granada, otro en México y otro en Portugal) impartiendo desde el año 2004 docencia universitaria de primer, segundo ciclo, grado y postgrado, con un total de 1360 horas (con una calidad de la actividad docente excelente), cursos para la obtención del CAP por el Vicerrect. de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR (módulo troncal: Escuela, el currículo y el docente) con un total de 66 horas (6,6 cr.).

Se imparte igualmente, como docencia de Posgrado el máster de formación en Educación Secundaria, impartiendo el Módulo Genérico de ‐Sociedad, Familia y Educacion‐, 4 cr., además de seminarios en el Programa oficial de Doctorado en Ciencias de la Educación. La evaluación externa de la docencia universitaria (Centro Andaluz de Prospectiva) ha sido POSITIVA, estando por encima de la media del profesorado de la UGR y del Departamento (97.248 sobre 10). La docencia desarrollada en otras Universidades y centros de enseñanza superior supera las 80 horas: Escuela Superior de Educación en Portalegre, Instituto Superior de Ciencias Educativas en Odivelas, Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad de Lapland (Finlandia), Universidad de Costa Rica, etc. impartiendo clases, seminarios, conferencias, charlas, etc. relacionadas con el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar. Por otra parte, es destacable la labor en la Universidad con la docencia no universitaria con un total de 472 horas en Academias, como colaboradora, docente y asesora en la empresa Seniors Asistencia desde 2002; o impartiendo cursos on line en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid).

De la práctica docente se ha derivado la realización de materiales didácticos y actividades de innovación docente, utilizando para ello diferentes metodologías y procedimientos de ensenanza ‐ aprendizaje (Blended e‐learning), conjugando métodos de enseñanza adaptados al alumnado en cuestión. Prueba de ello es la publicación de varios manuales universitarios dirigidos al alumnado, implicación en proyectos de innovación docente con la dirección‐coordinación de 8 de ellos, centrados en la implantación de experiencias sobre el EEES, metodologías activas y el desarrollo de competencias docentes en el alumnado de Educación.

En relación con la actividad investigadora, se muestra el gran número de publicaciones, tanto científicas como docentes: 8 libros de editoriales nacionales, 35 caps. De libro y un total de 23 ponencias, 62 comunicaciones publicadas en diferentes Actas de Congresos Internacionales/Nacionales, Jornadas, Simposium, Seminarios… Con respecto a los artículos en revistas científicas indexadas, cabe destacar la variedad, calidad y amplitud de los mismos. Se recogen 37 artículos publicados en revistas de difusión internacional indexadas en bases de datos internacionales (algunos con impacto JCR, ISI/Thomson, como la revista científica Comunicar, Revista Española de Pedagogía, Educatio Siglo XXI, Revista Complutense de Educación, West Medical Journal, etc.).

Por lo que respecta a las revistas científicas nacionales, se aportan 28 trabajos en revistas de reconocido prestigio en el área de conocimiento y amplia difusión académica y profesional. Dichas revistas científicas están indexadas en diferentes bases y catálogos del área de conocimiento como el Catálogo Andaluz de la Unidad de Calidad de las Universidades Andaluzas (UCUA, cuartiles), bases de datos ISOC del CSIC y catálogo Latindex, IN‐RECS (Financiado por la Dirección General de Universidades y con índice de impacto nacional), RESH (CINDOC, CSIC, MEC), ERCE, Dialnet o DICE (Calidad de las revistas españolas, CSIC). De este modo tengo diferentes contribuciones realizadas en Revista de Ciencias de la Educación (Madrid), BORDÓN (S.E.P.), Universitas Tarraconensis (U. Rovira i Virgili), Revista Guiniguada (U. Las Palmas de Gran Canarias), Revista Electrónica de Formación del Profesorado (AUFOP), Organización y Gestión de Centros Educativos (Praxis), Publicaciones (Melilla), Monitor–‐ Educador (Fundación Pere Tarrés), REICE, Revista de la Universidad de Granada, Gestión de Centros (Praxis), Avances de Supervisión Educativa (Asoc. de Inspectores de Educación de España), Padres y Maestros, Portal Educaweb o Eticanet, entre otras.

En los últimos años, se han incluido 40 aportaciones en los últimos años entre artículos, libros y capítulos y 10‐15 en relación a Congresos internacionales y nacionales de referencia para el área de conocimiento. En este sentido, cabe señalar que he sido ponente y/o comunicante en diferentes Congresos y eventos científicos, tanto nacionales como internacionales, participado como investigadora en numerosos proyectos de investigación, tanto como directora de un Contrato‐Programa desarrollado en la Universidad de Bolonia (Italia) con financiación obtenida mediante convocatoria competitiva (Vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada), como miembro colaborador en 3 proyectos internacionales con la Universidad de Costa Rica y Paraguay, financiados por el Instituto de Investigación Educativa y la OIACE (Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa). Hasta la fecha, he dirigido dos tesis doctorales con calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, 15 trabajos de investigación tutelada así como la dirección de 9 tesis doctorales en desarrollo (Comisión Doctorado UGR).

Se ha seguido un hilo enmarcado dentro del Área de D.O.E., realizando estancias docentes o de investigación (algunas de ellas con financiación pública en convocatorias competitivas) en la Universidad de Costa Rica (Centroamérica), Universidad Nacional de Posgrado y Desarrollo Profesional de Xalapa, Veracruz (México), Facoltá Di Scienze Della Formazione (Universidad de Bolonia), Universidad Autónoma de Yucatán (Mérida, México), Universidad de Sheffield (Reino Unido), Universidad de Lapland (Finlandia), Escola Superior de Educaçào del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal)o en el Instituto Superior de Ciências Educativas de Odivelas, Lisboa (Portugal), Escuela Tecnológica del Oriente (Bucaramanga, Colombia).

A su vez, la trayectoria académica universitaria, docente e investigadora, profesional se complementa con tareas de gestión, quedando reflejado este último aspecto la pertenencia a diferentes Comisiones del Dpto. (Reglamento, etc.), de la Facultad (Asuntos Económicos, Investigación, Reglamento), de Claustro Universitario, etc., colaboradora con el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada en tareas varias, miembro de tribunales de evaluación de diferentes titulaciones; Coordinadora de la titulación de Primaria en el diseño de nuevos planes de estudios; Coordinadora del Programa de Movilidad Nacional SICUE–‐SÉNECA de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada; miembro del Comité científico y asesor de la empresa Seniors Asistencia (área psicopedagógica); desempeño del cargo como delegada sindical en el Comité de Empresa de PDI Laboral y en la Junta de Personal Docente e Investigador (JPDI) de la Universidad de Granada desde 2010, así como parte integrante de Comités Organizadores, Secretarías Técnicas de eventos científicos de reconocido prestigio dentro del área D.O.E., gestionando convocatorias, miembro de la Sociedad Española de Pedagogía y de la EERA (European Educational Research Association), del Grupo de investigación EDO (Equipo de Desarrollo Organizativo) de la Universidad Autónoma de Barcelona. También se han realizado tareas de asesoramiento en el proceso de evaluación por pares de la Revista Internacional Journal of Interdisciplinary Social Sciences (vol. 3 y 4), Common Ground (Australia) de diversos artículos: “Expressive Language Limitations and Impact” (2008), Community Learning Center Program as Educational Tool for Community Literacy Development in Developing Countries (2009),Integrating Professional Teaching Standards with Teachers Professional Learning (2009) y de otra prestigiosa revista científica: The International Journal of Leadership in Education (University of San Marcos, Texas, USA) de ISI Thomson; además de ser seleccionada como Additional Reviewer en dos eventos científicos a nivel internacional (CITSA, 2010 y 2011, Orlando, Florida, USA), Revista de Educación del MEC, entre otras.

Deja un comentario