Wikipedia como principal fuente de información científica

El pasado 4 de octubre se presentaron los resultados del primer estudio sobre el contenido científico de la Wikipedia en español, de Eduard Aibar, director del grupo de investigación Open Cience & Innovation (OSI) de la UOC, y Marta Aymerich, vicerrectora de Planificación estratégica e Investigación de la UOC. Además, el trabajo está respaldado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Así pues, constituye éste el estudio más extenso y profundo que se ha realizado de esta línea de investigación a nivel mundial. A raíz de esta investigación la principal conclusión a la que se ha llegado ha sido la siguiente: Wikipedia es la principal fuente de información científica.

El estudio Análisis del contenido científico de la Wikipedia española ha estudiado todos los artículos de la enciclopedia virtual sobre temas de las diferentes disciplinas científicas, desde las ciencias sociales o naturales a las ingenierías. Se analizaron un total de 60.108 artículos en temas de ciencia y tecnología, su calidad, el proceso de edición de los artículos, la presencia de la ciencia española así como el tratamiento de temas científicos controvertidos.

Como resultado de la investigación, la UOC ha publicado una Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de la Wikipedia, orientada a sociedades académicas y científicas, universidades, investigadores y centros de investigación.

Entre las múltiples conclusiones a las que se ha llegado a partir de la investigación destacan las siguientes:

  • El 15% de los artículos de la Wikipedia en español tratan cuestiones de ciencia y tecnología.
  • La principal fuente de información científica es Wikipedia. Algunos datos destacables en esta línea son que el 32,7% de los internautas españoles consultan en primer lugar esta enciclopedia cuando buscan información científica.
  • Las cuestiones que más discusión han generado son la calidad y la fiabilidad del contenido. Se ha evidenciado que el 73% de las 1.10 revistas científicas más importantes en todos los ámbitos aparecen citadas en los artículos, lo cual demuestra que los editores utilizan fuentes primarias.
  • Los científicos están poco presentes en la plataforma.
  • La imagen de la ciencia que ofrece la enciclopedia se limita mucho a la ciencia actual.

Se han extraído muchas más conclusiones que se pueden consultar en el siguiente enlace: <http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/51461/1/Informe_proyecto_Wikipedia_Ciencia.pdf/>.

Fuente:

Universitat Oberta de Catalunya (UOC). (2016). La Wikiipedia es la principal fuente de información científica. Consultado el 20 de octubre 2016, a partir de: <https://www.uoc.edu/portal/es/uoc-news/actualitat/2016/195-wikipedia-fuente-informacion.html/>.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario