Análisis de las revistas 3Ciencias en el Co-author index

La pasada semana fue actualizada la herramienta Co-author Index, elaborada por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), de la Universidad de Granada.

Esta herramienta otorga información sobre los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en las diferentes áreas científicas. En el estudio, se ha calculado el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en 20.000 revistas a nivel nacional e internacional. Los datos se facilitan por revista o por disciplina en los diferentes años.

En primer lugar, mostramos una imagen con los datos recuperados sobre el año 2015 (el último del cual existen datos) de la revista 3C Tecnología. Partiendo de que el máximo de autores por artículo es de 4, se puede observar que la media de autores por artículo en el año 2015 es de 2.3. En el gráfico de la derecha se ve como el número de autores por artículo ha ido disminuyendo desde 2012 (año de inicio de la revista), excepto los años 2013-2014, que se incrementa la media de 3 a 3.2 autores por artículo.

captura1

Si observamos la siguiente imagen, que indica la media a partir de la búsqueda por disciplinas, en este caso “Ingenierías”, vemos que la media nacional es de 3.2 y 6.8 a nivel internacional. Se puede concluir con que la media de la revista 3C Tecnología está por debajo de la media nacional, y muy por debajo de la media internacional.

capturaing

En cuanto los resultados obtenidos de la revista 3C Tic, observamos que, de los 10 artículos analizados, la media en el año 2015 es de 1.6 autores por artículo. Esta cifra estaba muy por encima en el año 2012, cuando la media era de 2.25. Sin embargo, ha ido decreciendo de forma substancial a lo largo de los años, tal y como puede observarse en el gráfico de la derecha.

captura2

Los datos de esta revista los hemos comparado con la categoría “Multidisciplinar”, ya que es una revista que engloba artículos de diferentes ámbitos. A simple vista puede observarse que a nivel internacional no tiene unos datos constantes, más bien han sufrido muchos altibajos con el transcurso de los años. A nivel nacional, sí que tiene unos datos constantes, configurando una media de 1.5 autores por trabajo, una cifra muy similar a la media de 3c Tic, mientras que la media internacional es de 12.3.

capturamulti

Finalmente, los datos resultantes de la revista 3C Empresa se han obtenido a partir de los datos de 21 artículos, configurando de este modo una media de 2 autores por trabajo en el año 2015. Inicialmente, en el año 2012 la media era de 2.10, ascendió a 2.20 en 2014 y ha disminuido en el 2015 a 2.

captura3

Con respecto el análisis a nivel de disciplina, en este caso “Economía, empresa y negocios”, vemos que la media nacional es de 1.9 autor por trabajo, mientras que la media internacional es de 2.9. Con lo cual, 3C Empresa queda casi al mismo nivel que la media nacional aunque muy por debajo de la internacional.

capturaemp

A modo de conclusión, se puede decir que las revistas de 3Ciencias tienen una media de autores por trabajo bastante similar a la media nacional, aunque muy por debajo de la media internacional, sobre todo la revista 3C Tic y 3C Tecnología. Sin embargo, no hay que olvidar que 3Ciencias tiene estipulado un máximo de 4 autores por trabajo como máximo, lo cual limita notablemente que suba la media de autores por trabajo.

Fuente:

Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (3C3). (2016). Coauthor Index. Consultado el 28 de noviembre, a partir de: <http://www.coauthorindex.info/>.

 

Deja un comentario