Derechos de autor y Propiedad intelectual

A continuación daremos respuesta a algunas de las cuestiones que pueden surgirnos en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

 

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos de carácter personal y patrimonial que otorgan al autor la total disposición y el derecho exclusivo de explotación de la obra.

Así mismo, la propiedad intelectual tiene dos ramas principales: por un lado, los derechos ligados a la propiedad industrial (patentes, marcas, diseños industriales, entre otros) y el derecho de autor (donde se ubican las creaciones artísticas como obras musicales, películas, representaciones pictóricas, escultóricas, bases de datos o programas informáticos, libros, entre otros).

 

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de derechos legítimos de una persona sobre una obra de naturaleza artística, literaria o científica. De acuerdo con la legislación vigente, el autor puede obtener unos beneficios por su trabajo intelectual durante un determinado tiempo.

El alcance de los derechos de autor puede ser de dos tipos: derechos morales o derechos de explotación o patrimoniales (copyright).

Por un lado, los derechos morales vinculan al autor a su obra, son intransferibles, irrenunciables y no caducan. Por otro lado, los derechos de explotación o patrimoniales incluyen: distribución, reproducción, comunicación pública y transformación. Tienen una vigencia temporal, y esta característica varía según la legislación de cada país (por ejemplo, en USA y Europa suele ser de 70 años después de la muerte del autor). Además, este tipo de derechos pueden ser transferibles, ya sea a Editores, mediante la cesión de una licencia en la que se establecen unas condiciones de explotación por ambas parte, o a lectores o usuarios, los cuales se establecen mediante licencias de uso. En este caso, el autor autoriza algunos usos (derechos, cobertura o tiempo), y puede hacerse uso de licencias ya existentes, caso de las licencias Creative Commons, Copyleft, etc.

 

¿Qué son los derechos de explotación?

Los derechos de explotación son los derechos de explotación que tiene el autor sobre su obra. Sin embargo, tiene también la facultad de autorizar la distribución, reproducción, comunicación pública y transformación, porque sin su autorización no puede ser explotada.

 

 ¿Qué es el copyright?

Se refiere a los derechos de explotación de una obra, no a los derechos morales. En su sentido más estricto “Copyright” significa derecho de copia. Es un derecho básico, previo al derecho de explotación, y con el símbolo © se indica la titularidad de derechos de explotación. También es utilizado para recordar los derechos de otras personas que han intervenido en la obra, como es el caso del traductor o la entidad editora.

 

¿Qué implica que una obra no el símbolo de copyright?

No es obligatorio que para proteger los derechos de autor se disponga el símbolo ©. Aunque una obra no tenga ningún símbolo o indicación, esto no significa que no se requiera la autorización del autor previamente.

 

¿Qué entendemos por dominio público?

Una vez se ha vencido el plazo de protección de los derechos de explotación y distribución, las obras artísticas, literarias o científicas quedan en esta situación.

Cuando la obra se encuentra en dominio público puede ser explotada libremente, aunque es necesario respetar la autoría e integridad. En la legislación española para que una obra se encuentre en dominio público deben pasar 70 años tras la muerte del autor.

 

¿Cómo debo tratar materiales localizados en internet?

Este es un aspecto delicado, pues, aunque las obras se encuentren distribuidas en internet, la mayoría de ellas solamente pueden emplearse en condiciones especiales que han establecido de antemano los titulares. Por ello, hay que prestar atención a la información sobre los derechos de propiedad intelectual que figuren en cada obra.

 

¿Qué es el copyleft?

Se trata de un movimiento social y cultural que defiende el uso de licencias libres para compartir y reutilizar las obras de creación. Hay diferentes tipos de licencias libres, las más utilizadas son las licencias Creative Commons. Copyleft entraría dentro de copyright, ya que en todos los casos el titular de los derechos de autor puede otorgar a su obra la licencia de uso que crea conveniente.

 

¿Qué sucede al usar obras sin autorización previa?

Usar obras sin autorización de los titulares supone la infracción de los derechos de propiedad intelectual, y esto puede conllevar al autor a ejercer acciones penales y/o civiles previstas en la ley (Art. 270 del Código Penal).

 

¿Cómo puedo conservar los derechos de uso de mi obra?

Los derechos de explotación son del autor, y para evitar cesiones involuntarias se pueden utilizar algunas herramientas como Scholars Copyright Addendum Engine de Science Commons, la cual genera un PDF que se anexa a los acuerdos de copyright de los editores, o las ya mencionadas Licencias Creative Commons.

 

Fuente:

Biblioteca Universitaria Universidad de Málaga. (2017). Preguntas frecuentes sobre propiedad intelectual y derechos de autor. Recuperado de: <http://www.uma.es/ficha.php?id=135174#pregunta1/>.

Universitat Autonoma de Barcelona. (2017). Propiedad intelectual. Recuperado de: <http://www.uab.cat/web/investigar/itinerarios/innovacion-transferencia-y-empresa/propiedad-intelectual-1345667266461.html/>.

 

Deja un comentario