3Ciencias participa en el Proyecto de Depósito Legal de la BNE

Hasta el año 2015 no existía legislación que contemplase el depósito legal de las publicaciones en línea. Fue en este momento en el que, a través de la Ley 23/2011, de 29 de julio, de Depósito Legal (DL), se consideró por primera vez objeto de depósito legal las publicaciones en línea y los sitios web.

Al tratarse de publicaciones con características especiales, esta nueva normativa tiene novedades con respecto a la captura, almacenamiento y preservación que se llevará a cabo:

  • La iniciativa del DL está en los centros de conservación (Biblioteca Nacional de España y correspondientes centros de las CC.AA.) y no en los editores.
  • Estas publicaciones en línea no tendrán número de DL.
  • Para que estas publicaciones sean recogidas por los centros de conservación se prevén varias vías. La primera es la captura automática mediante robots recolectores, y la segunda, la entrega por parte de los editores.
  • Obligación de los editores de permitir que los centros de conservación recojan y depositen sus publicaciones.

La Editorial Científica 3Ciencias, con el fin de apoyar esta iniciativa a favor de la conservación del patrimonio bibliográfico en línea, ya se ha sumado a este proyecto. De este modo, se han transferido todas las obras publicadas en la Editorial para que sean depositadas en las plataformas de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca Valenciana. Así, estarán disponibles en los correspondientes catálogos y cualquier lector podrá acceder libremente desde las mencionadas plataformas. De esta manera, se incrementa la difusión, preservación y visibilidad.

 

Para más información: http://www.bne.es/es/Colecciones/Adquisiciones/DepositoLegal/DLe/index.html 

 

Deja un comentario