Ventajas de la edición y publicación digital

La publicación y edición digital han supuesto una gran revolución en la forma de distribuir conocimientos e información. En la actualidad hay un evidente duelo entre la publicación digital y la publicación tradicional y son los lectores quienes determinan el éxito de una u otra.

Así pues, ¿qué ventajas supone la publicación digital frente a la tradicional?

 

  • Rapidez

La publicación digital implica una rápida difusión en áreas específicas, determinadas por el autor o la propia editorial, en función de los objetivos de estos. Gracias a plataformas como Google Analytics es posible posicionar la publicación centrándose en un segmento de la población determinado, en un función de los intereses del autor.

Por otra parte, la rápida comunicación entre la red de participantes es una ventaja evidente. Esta red en la mayoría de los casos esta compuesta por: editor, revisor, maquetador y creador de contenidos. La edición digital favorece la cooperación entre dichas personas, mediante la cual se consigue una publicación de calidad, con la que todos los participantes de la red están satisfechos. La comunicación en la mayoría de los casos se consigue mediante plataformas como Skype o correo electrónico. Esto deriva en otra ventaja y es que los tiempos de publicación y edición son mucho más cortos que en las publicaciones en papel, ya que ciertas fases se omiten, como la de impresión.

La creación de bases de datos donde se disponen las publicaciones ayuda a encontrar lo que el lector busca, sin perder tiempo teniendo que acudir físicamente a un archivo o biblioteca para recabar la información.

Otra de las grandes ventajas es la oportunidad de completar investigaciones y no duplicarlas, puesto que la transmisión de la información es rápida. Esto significa que los investigadores tienen la posibilidad de estar al tanto de si existen otras investigaciones que tratan el mismo tema de forma inmediata. Por ejemplo, en ResearchGate se puede publicar un preprint, esto es, un borrador de un artículo no finalizado pero que plasma la línea de investigación. También en Web of Science y Scopus es posible encontrar artículos científicos de cualquier temática. De esta forma se consigue la cooperación entre científicos, investigadores y profesorado por crear un contenido de calidad sin llegar a la redundancia.

 

  • Costes y Sostenibilidad

Derivado de los aspectos anteriormente mencionados se intuye una gran reducción de costes, cosa que es más que evidente en las publicaciones digitales. Este ahorro no solo favorece a las editoriales si no también a los autores, se consigue un volumen mayor de publicación con muchos menos costes. La fase de la imprenta no solo ralentiza la publicación si no también afecta en gastos y en el medio ambiente. Eliminando este proceso se consigue colaborar de manera sostenible en el mundo de las publicaciones y además se elimina el gran coste que supone la materia prima y logística.

 

  • Accesibilidad

La accesibilidad a una publicación digital solo depende de los límites que quiera marcar la editorial o el autor, quienes definen las fronteras de acceso. Un ejemplo sería la posibilidad de limitar el contenido a un territorio geográfico o geopolítico.

En cuanto al lector, actualmente solo es necesario un dispositivo conectado a Internet para poder acceder a diversas bases de datos que almacenan diferentes libros o artículos, en función de los factores de búsqueda del lector.

 

  • Interacción

Las publicaciones digitales pueden contener links externos con información adicional, imágenes o vídeos que enriquecen el contenido de estas. De esta forma el lector interactúa de forma activa con la publicación, lo cual hace crecer su interés por leerla y utilizar la información que esta contiene.

Las editoriales digitales con el tiempo se convierten en repositorios donde se concentra información plasmada digitalmente, información que está a disposición de profesorado y alumnado.

Se crea una relación autor-lector más directa ya que el lector puede participar en la publicación plasmando sus impresiones, las cuales podrán estar a disposición del autor y de otros lectores. Las principales formas de conseguir esta comunicación es mediante comentarios en blogs o reseñas.

Por último, otra forma de interacción es la de autor-publicación. Gracias al medio de publicación de su trabajo, el autor tiene la capacidad de personalizar su publicación incluso después de ser publicada. Esto ayuda a conseguir un resultado más satisfactorio tanto para el autor como para la editorial.

 

Por todas estas ventajas que ofrece la publicación digital frente a la tradicional, cada vez es mayor el uso que se le da a esta. La publicación digital se ha transformado en una herramienta básica en el e-learning, donde los centros especializados en educación plantean una metodología participativa e interactiva entre alumnos y profesores.

Deja un comentario