¿Qué es el plagio?

plagioSegún la RAE (Real Academia Española) plagiar es “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.

La información ajena es propiedad de otra persona, independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.

Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó, que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

Encontramos dos características del plagio:

  • La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
  • La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero.

Se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra con el nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.

¿Cómo evitar el plagio?

  • Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información. Se deben redactar correctamente las referencias bibliográficas.
  • Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica. Se pueden utilizar las mismas palabras del autor pero siempre citando de manera correctamente.
  • Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.

En 3Ciencias hemos elaborado un tutorial para aprender a redactar citas y referencias bibliográficas en formato APA (American Psychological Association).

Leer más: Arce Gómez, C. Plagio y derechos de autor. El Foro, (10), 59-67.

Fuente: Biblioteca Universidad de Alcalá. (s.f.). USO ÉTICO DE LA INFORMACIÓN. Recuperado de http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html

 

Una encuesta mundial realizada por Turnitin a un aproximado de 900 educadores de preparatoria y universidad identificó las cinco modalidades de plagio más frecuentes. A continuación mostramos cada modalidad y un ejemplo de cómo identificarla mediante el Reporte de Similitud de Turnitin. El orden refleja mayor a menor frecuencia de incidencias.

1. Clonación

Presentar el trabajo de otra persona como propio, copiado palabra por palabra.

2. Mosaico

Material copiado de múltiples fuentes que encajan bien.

3. Copiado y Pegado

Incluir amplios pasajes de texto de una única fuente sin modificarlos.

4. Remix

Mezclar material parafraseado extraído de múltiples fuentes.

5. Búsqueda y reemplazo

Cambiar palabras y expresiones clave sin alterar el contenido esencial de las fuentes.

Fuente: Correa, B., & Lodoño, C. (7 de agosto de 2018). Los 5 tipos de plagio más frecuentes. Recuperado de https://www.turnitin.com/es/blog/cinco-tipos-plagio-mas-frecuentes 

 

 

 

Deja un comentario