Día Internacional del Libro

día del libro

Desde el año 1996, el 23 de abril de cada año se celebra uno de los aniversarios culturales más destacados del calendario cultural anual, el Día Internacional del Libro.

La decisión de fijar un día del libro fue adoptada por la XXVIII Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en 1995.

La resolución por la que se proponía fijar este día para conmemorar el valor de los libros como instrumento de difusión de la cultura y el conocimiento fue aprobada en la 22ª sesión plenaria de la Comisión que tuvo lugar el 15 de noviembre. La elección del 23 de abril como fecha fija para la celebración se debió a que en tal día del año 1616 coincidieron los fallecimientos de tres grandes figuras de la historia de la literatura, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Además, hoy 23 de abril, también se celebra el Día de Sant Jordi.

La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y alegría sobretodo en Cataluña. Cada 23 de abril las calles de ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.

La Leyenda de Sant Jordi explica que hace mucho tiempo, en Montblanc (Tarragona) un feroz dragón capaz de envenenar el aire y matar con su aliento, tenía atemorizados a los habitantes de la ciudad. Los habitantes, asustados y cansados de sus estragos y fechorías, decidieron calmarle dándole de comer a una persona al día que se elegiría por sorteo. Después de varios días, la mala suerte señaló a la princesa. Cuando la princesa abandonaba su hogar y se dirigía hacia el dragón, un caballero llamado Sant Jordi, con brillante armadura y caballo blanco, apareció de repente para ir a su rescate. Sant Jordi alzó su espada y atravesó al dragón, liberando por fin a la princesa y a los ciudadanos.
De la sangre del dragón brotó un rosal con las rosas más rojas que jamás se habían visto. Sant Jordi, triunfante, arrancó una rosa y se la ofreció a la princesa.

Este día nos invita a todos a reflexionar sobre las distintas maneras de fomentar la lectura y hacer que ésta esté al alcance de todos y cada uno de nosotros.

 

 

Como dijo Miguel de Cervantes:
El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

 

 

 

 

 

 

 

¡Desde 3Ciencias os deseamos un feliz Día del Libro!

 

 

 

 


Fuentes:
Día de Sant Jordi: Leyendas, Rosas y Libros. Recuperado de https://www.casabatllo.es/el-dia-de-sant-jordi/
Día Internacional del Libro. Recuperado de https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/dia-internacional-del-libro/
Historia del Día del Libro. (20 de abril del 2016). Recuperado de https://www.librosyliteratura.es/historia-del-dia-del-libro.html+

 

Deja un comentario