¿QUÉ ES LA REVISIÓN POR PARES?

La metodología de revisión de artículos en 3Ciencias es la revisión por pares de doble ciego, también conocido en inglés como sistema “double-blind peer review”.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Consiste en que varios expertos externos y expertos en la materia sobre la que trata un trabajo lo evalúan, siempre manteniendo el anonimato, tanto de los autores como de los revisores.

En la editorial utilizamos la plataforma OJS para el trámite del proceso editorial.


ETAPAS EN LA EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS:

1. EVALUACIÓN INTERNA

El Consejo editorial revisa el trabajo previamente, para constatar que el trabajo tiene una línea de investigación que encaja con las disciplinas que cubren las revistas. También se tiene en cuenta que cumpla con las instrucciones, disponibles en la web.

Una vez se ha determinado que cumple con los mencionados criterios, se elimina el nombre del autor o autores así como la afiliación y demás información de los autores y se asignan los revisores expertos.

2. REVISIÓN POR PARES

A los revisores se les hace llegar un formulario de revisión, y una vez hayan evaluado el artículo envían su veredicto al Consejo editorial. Al autor se le comunica el veredicto de forma justificada.
Los resultados pueden ser:

  • El artículo requiere modificaciones
  • Rechazo definitivo
  • Publicable

3. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

En el caso que se requieran modificaciones, el autor deberá seguir las indicaciones propuestas y reenviar el trabajo con estas incorporadas.
El Consejo editorial, en este caso, se encargaría de asignar nuevamente revisores para reevaluar el trabajo.
Si ambos revisores sugieren que el artículo sea rechazado, este es reevaluado por el Consejo y si las partes están conformes el artículo se archiva y se cancelan los trámites de publicación.
En el caso de que un revisor sugiera que sea rechazado y otro publicado, se asignaría un tercer revisor, hasta que haya una decisión mayoritaria.
Finalmente, si los revisores indican que es un artículo publicable, este es publicado y programado para la edición correspondiente de la revista.

La revisión por pares es una parte integral de la publicación científica que confirma la validez de la ciencia reportada.

A través del proceso de revisión por pares, los manuscritos deben mejorar en los siguientes aspectos:

  • Ser más robustos: los revisores de pares pueden señalar vacíos en su trabajo que requieren más explicación o experimentos adicionales.
  • Ser más fáciles de leer: si algunas partes de su artículo son difíciles de entender, los revisores pueden decírselo para que pueda modificarlas. Después de todo, si un experto no puede entender lo que ha hecho, es poco probable que un lector en un campo diferente lo entienda.
  • Ser más útiles: los revisores de pares también consideran la importancia que su trabajo tiene para otros en su campo y pueden hacer sugerencias para mejorarlo o poner de relieve esto a los lectores.

Uno de los objetivos importantes de la revisión por pares es asegurarse de que los manuscritos publicados en la revista sean de una calidad correcta para los objetivos de la revista.

TIPOS DE REVISIÓN POR PARES:

Hay diferentes formas de revisión por pares utilizadas por las revistas, aunque el fundamento es siempre el mismo, los expertos del mismo campo científico proporcionan comentarios sobre un artículo para ayudar a mejorarlo.
Los tipos más comunes son:

  • Cerrado: donde los revisores son conscientes de las identidades de los autores, pero los autores no saben quién revisó su manuscrito.
  • Doble ciego: ni los autores ni los revisores conocen las identidades de los demás.
  • Abierto: los revisores son conscientes de la identidad de los autores y la identidad de los revisores se revela a los autores. En algunos casos, las revistas también publican los informes de los revisores junto con el manuscrito final publicado.


Fuentes:
– Spicer, A., y Roulet, T. (2018, 7 de diciembre). Explainer: what is peer review? The Conversation. https://theconversation.com/explainer-what-is-peer-review-27797
– Springer. (s.f.). El proceso de revisión por pares. https://www.springer.com/la/authors-editors/tutoriales-de-autores-y-revisores/submitting-to-a-journal-and-peer-review/peer-review-process/12022854

Deja una respuesta