El resumen para participar en un congreso científico

Finalidad de un congreso científico

Preparar resumen para congreso

Como hemos comentado en otros posts, la finalidad de todo congreso científico es la de crear una instancia en el que se lleve a cabo la difusión del conocimiento adquirido como resultado del estudio y la investigación en una determinada especialidad científica. De este modo, diferentes grupos o equipos presentan sus propias conclusiones, fruto de su labor, que pueden dar a lugar a nuevas hipótesis, nuevas áreas es estudio, etc., dentro de un determinado campo de investigación.

El primer paso: el resumen

Para participar en un congreso científico, el primer paso que debe hacer el autor es la presentación del resumen. A partir de todos los resúmenes presentados, el Comité Organizador, junto a la indispensable colaboración del Comité Científico, hace una selección para determinar cuáles de todos los trabajos propuestos son los mejores a exponer en el evento. De ahí la gran importancia a la hora de realizar un buen resumen para presentar un trabajo de investigación a un congreso científico.

Un buen trabajo científico, de correcto diseño y ejecución, puede llegar a no ser seleccionado porque el resumen que se ha presentado previamente no transmite la información necesaria para que los revisores determinen que el trabajo pueda ser de interés para el evento.

Consejos para realizar un buen resumen a presentar en un congreso científico

Con el fin de evitar la situación anteriormente descrita a los autores que estén interesados en publicar los resultados de su labor científica, desde 3Ciencias queremos trasmitir una serie de consejos para elaborar un buen resumen para participar en un congreso científico.

Estructura de un resumen:

El resumen consta de cuatro partes bien diferenciadas:

  • Título: Este debe de reflejar el objetivo del estudio, transmitiendo la idea principal del resumen. Es recomendable que tenga una extensión máxima de 12 palabras, en el que se haga referencia al campo de investigación, diseño de investigación y objetivo. En este no se ha de incluir elementos de la conclusión obtenida del trabajo. No se recomienda incluir datos de la institución en la cual se desarrolla de estudio.
  • Autores: Se indicarán los nombres de los responsables del diseño, recopilación de datos, análisis y redacción del proyecto.
  • Texto resumen: En este debe contener la información necesaria que conteste, de forma breve y concisa, las siguientes secciones:
    • Introducción: En una frase debe resumir el conocimiento actual del tema que se aborda.
    • Objetivo: Se describe, de forma muy breve, el objetivo perseguido en el estudio, y redactado en tiempo presente.
    • Métodos: Presentar, de forma concisa, los diferentes métodos empleados para la realización del estudio. Todo ello brevemente y sin entrar en detalle. Este punto ha de realizarse en tiempo pasado.
    • Resultados: Se presentan los resultados obtenidos mediante datos numéricos. Para ello se ha de seleccionar los datos más importantes y constituyan la base de las conclusiones. Aquí no han de presentarse tablas y gráficos, los cuales irán en la comunicación final. Será redactado en tiempo pasado.
    • Conclusiones: Se expondrán la importancia de los resultados y sus posibles aplicaciones de los mismos. Esto se expondrá de manera breve y clara en una sola frase, utilizando un tiempo presente. Para ello, tendremos en cuenta la hipótesis previamente planteada, así como que las restricciones de las técnicas de medición empleadas para la realización del estudio, pueden afectar la generalización de los resultados obtenidos.
  • Referencias bibliográficas: En este punto se presentan todas las referencias bibliográficas empleadas para la elaboración de la comunicación. Estas deben presentarse según la normativa seleccionada por la organización del evento. (Normas APA)

Te presentamos la plantilla de resumen establecida para la presentación de comunicaciones al I Congreso Internacional online del Uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa, puede serte de ayuda para la preparación de tus resúmenes.

Deja una respuesta