Factibilidad tecnológica de aplicar Realidad Aumentada en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas

Technology feasibility to apply Augmented Reality in the Informatics Sciences Engineering career

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Publicado en 3C TIC – Volumen 3 Número 4 (Edición 11)

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Resumen

La Realidad Aumentada posee varias potencialidades que pueden ser aprovechadas para elevar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación evalúa la factibilidad tecnológica de aplicar la Realidad Aumentada en la carrera Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de Granma, mediante pruebas funcionales a un prototipo de herramienta de autor de contenidos de Realidad Aumentada. Se eligió la metáfora de visualización de espejo, el reconocimiento mediante marcadores para la identificación de la escena y OsgART como componente de software principal. El prototipo permite añadir un marcador a la escena y asociarle un número arbitrario de objetos virtuales tridimensionales previamente diseñados. Los resultados indican que es posible la aplicación de la Realidad Aumentada con aceptable calidad, si se garantiza buena iluminación en los locales y se diseñan los contenidos usando solamente las interfaces soportadas por OpenGL 1.4 o inferior. Sin embargo para lograr un impacto real es necesaria la adquisición de cámaras web recomendables para aplicaciones de Realidad Aumentada y con buen desempeño en GNU/Linux.

Abstract

Augmented Reality has many affordances that can be used to enhance the quality of teaching-learning process. This research evaluates technology feasibility to apply Augmented Reality in the Informatics Sciences Engineering career of Granma University, by run tests for Augmented Reality authoring tool prototype. Mirror metaphor was selected to contents visualization, marker to scene identification and OsgART as main software component. The prototype allows adding a marker to a scene, associating it to an arbitrary number of 3D virtual objects previously designed. Results indicates that it is possible apply Augmented Reality with acceptable quality, if contents are designed only with interfaces supported by OpenGL 1.4 or lower. However, to get a real impact it is necessary to acquire recommendable webcams for Augmented Reality applications and with good performance in GNU/Linux.

Artículo

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Palabras clave

Realidad Aumentada, procesos de enseñanza-aprendizaje, herramienta de autor

Keywords

Augmented Reality, teaching-learning process, authoring tool

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