Los mundos virtuales de aprendizaje como método de enseñanza en la Universidad Técnica de Babahoyo

VIRTUAL WORLDS AS LEARNING IN TEACHING METHOD IN THE TECHNICAL UNIVERSITY OF BABAHOYO

Descargar PDF Descargar PDF

Publicado en 3C TIC – Volumen 5 Número 4 (Edición 19)

TIC

Autores

Resumen

Los mundos virtuales se han convertido en algo cotidiano, su uso va desde el entretenimiento hasta la simulación de entornos científicos reales; la masificación del uso de computadores en casi todas las actividades humanas ha permitido que esta tecnología ingrese a los hogares comunes y por ende también a las instituciones educativas de todos los niveles.

En ese contexto, en el presente artículo se describe la relación existente entre la utilización de mundos virtuales de aprendizaje y los métodos tradicionales de enseñanza; para diferenciar el nivel de captación de los contenidos impartidos por los docentes al utilizar distintas metodologías, se creó un curso virtual (Mundo Virtual) para la asignatura redes de computadores en la escuela de sistemas de la Universidad Técnica de Babahoyo para lo que se utilizó una combinación de plataformas MOODLE, SLOODLE y SECOND LIFE, tomando para el estudio como población los treinta y seis estudiantes del paralelo “A” y los treinta y cuatro alumnos del paralelo “B”  que para este caso es el grupo de control que utilizó solamente los métodos formales tradicionales de educación.

Antes de poner en ejecución la propuesta, se determinó que los dos grupos estén en condiciones similares. Para ello se tomaron los resultados de la evaluación final de semestre, es decir los promedios finales de cada alumno en la Asignatura de Redes de Computadores y luego de aplicar z normalizado se pudo determinar que los estudiantes que utilizan Plataformas Virtuales en el proceso de aprendizaje de la asignatura Redes de Computadores supera el nivel de rendimiento Académico de los estudiantes que no las utilizan.

Abstract

Virtual worlds have become commonplace, its use goes from entertainment to real scientific simulation environments; the mass use of computers in almost all human activities has allowed this technology to enter ordinary households and therefore also to educational institutions of all levels.   In this context, in this article the relationship between the use of virtual worlds for learning and traditional teaching methods described; to distinguish the level of uptake of the material taught by teachers using different methodologies contents, a virtual course (Virtual World) for the subject computer networks in the school systems of the Technical University of Babahoyo for what was created was used a combination of platform MOODLE, SLOODLE and SECOND LIFE, taking to the study as a population of thirty-six students from parallel "a" and thirty-four students from parallel "B" which in this case is the control group that used only traditional formal methods of education.   Before implement the proposal, it was determined that the two groups are in similar conditions. To do this the results of the final evaluation of semester were taken, ie the final average of each student in the Course of Computer Networks and after applying standardized z was determined that students using Virtual Platforms in the learning process Computer Networks subject exceeds the level of academic achievement of students who do not use them.

Artículo

Hay que estar registrado para poder ver el artículo completo en la página

Palabras clave

Mundos Virtuales, SLOODLE, MOODLE, Second Life, Educación Virtual.

Keywords

Virtual Worlds, SLOODLE, MOODLE, Second Life, Virtual Education.

Articulos relacionados