Factores de competitividad de la empresa familiar en el sector vitinícola en España

FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA FAMILIAR EN EL SECTOR VITINÍCOLA EN ESPAÑA

Introducción.- España es el país con la mayor superficie de viñedos del mundo. A medida que la producción se estabiliza en el mundo, el consumo en Europa disminuye, lo que lleva a un aumento considerable en el comercio exterior de vino. Esto conduce a un aumento significativo de la competitividad entre las empresas vinícolas, que se ven obligadas a competir en un mercado cada vez más globalizado. Casi el 40% de las empresas estudiadas en el sector del vino declaran negocios familiares. El objetivo es analizar los factores que definen la competitividad, desde la perspectiva de los recursos y las capacidades, las estrategias de ventaja competitiva y el rendimiento empresarial, entre bodegas pertenecientes a empresas familiares y empresas no familiares del sector vitivinícola de España.

Metodologia.- Con una encuesta dirigida a todas las bodegas y 339 respuestas, se han estudiado sus recursos y capacidades, estrategias y desempeño, así como si pertenecen o no a una empresa familiar. El método utilizado ha sido la regresión jerárquica.

Resultados y discusión. –Los resultados muestran que las empresas familiares y no familiares tienen diferentes elementos explicativos del desempeño empresarial. Por lo tanto, mientras que en las empresas no familiares los recursos y las capacidades son fundamentales, en las empresas familiares hay una combinación de recursos, capacidades y estrategias. Al mismo tiempo, las empresas familiares tienen un peor desempeño tanto en términos de mercado como de rentabilidad.

Conclusiones.- El estudio abre la puerta a una reflexión, sobre las políticas que llevan a cabo las empresas, sugiriendo nuevas estrategias que pueden mejorar sus rendimientos.

 

Juan Ramón Ferrer Lorenzo1

María Teresa Maza Rubio2

Silvia Abella Garcés3

 

  1. Universidad de Zaragoza. Facultad de Empresa y Gestión Pública (Huesca). E-mail: jchofer@unizar.es
  2. Universidad de Zaragoza. Facultad de Veterinaria
  3. Universidad de Zaragoza Facultad de Empresa y Gestión Pública

Deja un comentario