Día del libro

Como cada 23 de abril, se celebra el día del libro, también conocido como día de San Jorge, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la historia que se esconde detrás de San Jorge? ¿Y por qué se eligió este día para celebrarlo?

Cuenta la leyenda, que, y aquí hay que hacer un breve paréntesis para explicar que el lugar varia en función de la región donde se cuente la historia. En fin, en este variable lugar, había un dragón que atacaba al reino en cuestión. Los habitantes, que estaban aterrorizados, le entregaron dos corderos al dragón para que no atacase la villa y calmar su hambre, pero una vez empezaron a escasear los animales no tenían otro remedio que enviarle personas.

Tras ofrecerle a varios vecinos del pueblo, tuvo que ser enviada al dragón la princesa. Sin embargo, esta sobrevivió y el pueblo quedó liberado, pues fue salvada por el caballero Jorge, quien, con su espada derrotó al dragón.

Se dice que de la sangre que brotó del animal apareció una rosa, y el caballero se la ofreció a la princesa. Por ello, en este señalado día los hombres regalan rosas a las mujeres y ellas libros a ellos.

En cuanto a la segunda cuestión que planteábamos, se celebra este día porque es la fecha de muerte de los literatos Shakespeare, Cervantes, y el hispanoamericano Inca Garcilaso. De modo que con esta segunda cuestión también desvelamos el motivo por el que las mujeres regalan libros a los hombres.

 

Desde 3Ciencias aprovechamos para desearos un feliz día del libro, porque como dijo Jorge Luis Borges “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

 

 

Deja una respuesta