Emplazamientos de marcas en el cine y su efectividad en el comportamiento de la audiencia

La pérdida de eficacia de la publicidad convencional ha inducido a las empresas a orientar sus estrategias comunicativas hacia otros campos. El emplazamiento de producto (Product Placement) en el contenido de un medio de comunicación audiovisual, forma parte de los nuevos medios de comunicación comercial que buscan la eficacia comercial empleando técnicas fuera de los formatos convencionales.

El presente estudio, consistió en la realización de un experimento donde se mide el comportamiento de la audiencia que estuvo expuesta a dos emplazamientos, el de una bebida gaseosa y a la de un producto de papas fritas dentro de una película, en comparación de otros espectadores que no estuvieron expuestos a ningún tipo de emplazamiento.

El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto del emplazamiento de marcas en películas como estímulo en el comportamiento del consumidor. Los resultados de la investigación demuestran que las marcas de los productos emplazados logran persuadir a un número significativo de los consumidores que estuvieron expuestos al experimento. Estos resultados se espera que puedan ayudar a los empresarios y directivos de empresas, a asignar sus recursos de publicidad en un medio de mayor efectividad en el comportamiento del consumidor como es el product placement.

Bernal, Jorge1

Navarrete, Mónica2

 

  1. Doctor en Financiación e Investigación Comercial (UAM-España), académico de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile). E-mail: jbernal@uta.cl
  2. Doctora en Modelización Económica (UAM-España), académica de la Escuela Universitaria de Administración y Negocios de la Universidad de Tarapacá (Arica-Chile). E-mail: manavarre@uta.cl

Deja un comentario