Estudio organizacional del Cloud Computing en empresas emprendedoras

El cloud computing es considerado como un nuevo modelo de negocio en sí, está permitiendo que muchas empresas trasladen su actividad offline a online y que muchos emprendedores encuentren en esta tecnología el mejor soporte de su negocio, sin tener que llevar a cabo inversiones costosas, debido a las características de la tecnología y a su modelo de despliegue.

Sin embargo, las incertidumbres y barreras con las que se enfrentan hacen que las empresas desconfíen por razones de privacidad, seguridad y, en algunos casos, razones de índole legal. Este trabajo está escrito con el objetivo de conocer el uso que hacen las organizaciones de esta tecnología, analizando, especialmente, el grado de confianza que depositan en la tecnología y las ventajas organizacionales que aporta.

A través de una encuesta a empresas emprendedoras, se encontró que la mayoría de las pymes usan la nube para tareas de ofimática y almacenamiento de ficheros y bases de datos, lo que significa que los servicios Cloud que usan requieren de confianza y seguridad. Entre las ventajas encontradas, para la organización, están la mejora de la productividad en los procesos, una mayor flexibilidad derivada de la utilización de los recursos tecnológicos y el ahorro de costes que supone aumentar la capacidad informática sin que lo haga el resto de la organización.

 

Pedro R. Palos-Sánchez

 

  1. Doctor en Economía y Profesor del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Universidad de Extremadura, Cáceres. (España). E-Mail: ppalos@unex.es

 

 

Deja un comentario