La inserción laboral de las personas con discapacidad

El presente trabajo pretende analizar la inserción laboral real de las personas  con discapacidad en España mediante una metodología, fundamentalmente, descriptiva.

Para ello,  analizaremos las principales variables y tasas relacionadas con dicha inserción, comparándolas con los valores de las mismas para la población no discapacitada.

Los resultados sugieren que las personas con discapacidad no están completamente integradas en el mercado laboral. Presentan tasas de actividad más bajas, tasas de desempleo más elevadas y salarios más bajos que el resto de trabajadores.

Por este motivo, consideramos necesario que las empresas, que se consideran socialmente responsables, desarrollen diferentes medidas de discriminación positiva, entre otras las que contribuyan a incrementar el empleo y los salarios de este colectivo.

Encuadramos el trabajo dentro de economía social y discapacidad, exponiendo las medidas de política laboral que se están aplicando  para lograr la plena integración  laboral de este colectivo.

 

Pablo Aguilar Conde1

Nieves Yusta Sainz2

 

  1. Doctor en Economía. Ldo. en Derecho. Dpto. de Economía y Administración de Empresas, Universidad de Burgos, España. E-mail: paguilar@ubu.es
  2. Licenciada en Economía. Lda. en Derecho. Dpto. de Economía Aplicada, Universidad de Burgos, España. E-mail: niyusa@ubu.es

Deja un comentario