La salvaguarda del cante alentejano: factores socioculturales y económicos

La presente investigación tiene la intención de conocer la funcionalidad del Canto Alentejano desde el punto de vista sociocultural, emocional, vital y socioeconómico en la sociedad alentejana. Por tanto, estudiaremos los orígenes, la evolución, la vitalidad y los aspectos relacionados con la financiación del Canto Alentejano, ya que los últimos acontecimientos han sido sustancialmente importantes para la difusión, reconocimiento y valoración del Cante Alentejano. Los más significativos son el proceso de transición hacia la democracia iniciada el 25 de abril de 1974, así como el reconocimiento por parte de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 27 de Noviembre de 2014.

Por otro lado, también se quiere conocer que aspectos intrínsecos tiene el Canto Alentejano para fomentar la inclusión social, y en consecuencia la vinculación al territorio en la región portuguesa de Alentejo.

Además, este estudio pretende transmitir y divulgar los valores que transmite el Canto Alentejano, así como visibilizar la importancia de la música en el desarrollo de las actividades humanas en las cuales el canto alentejano ha sido una fuente de riqueza y prosperidad, siendo considerada la música en la historia de la humanidad una excelente herramienta para la realización de los trabajos agrícolas y artesanos, así como también un poderoso instrumento de integración sociocultural.

El último fin que pretende este estudio consiste en dar a conocer las acciones que se están realizando para la salvaguarda del Cante Alentejano desde un punto de vista económico y sociocultural, mediante el desarrollo de proyectos como el de la Cámara Municipal de Serpa (Portugal) denominado “Cante nas Escolas”, así como la gran emersión de grupos corales principalmente de gente joven, no solo en la región de Alentejo sino en todo Portugal.

 

Gustau Olcina-Sempere

 

Profesor de Universidad. Universidad Jaume I, Departamento de Educación. Av. de Vicent Sos Baynat, s/n. 12071 Castellón (España). E-mail: golcina@uji.es

Deja un comentario