Mordeduras y picaduras de animales en humanos en el servicio de urgencias

Uno de los problemas que causan preocupación en el ámbito sanitario son las mordeduras y picaduras de animales. Dependiendo del causante de la mordedura o picadura y de la rapidez de la atención sanitaria las consecuencias serán de mayor o menor medida.

Las mordeduras son heridas lacerantes, punzantes y avulsivas provocadas por los dientes del animal. Estos provocan en la piel una perforación, laceración y aplastamiento pudiendo dañar piel, músculo, vasos sanguíneos, articulaciones, nervios y huesos. Entre las mordeduras destacan la de perros (80% de los casos) y gatos (5-18% de los casos).  En un 50% de los afectados son menores de 15 años, necesitando asistencia médica por la gravedad de las lesiones el 79% de los casos. El 82% de los casos los perros que provocan lesiones a humanos son animales domésticos mientras que el 6% de los casos son perros vagabundos.

Las picaduras son lesiones punzantes producidas por insectos y animales marinos. Depende de varios factores la reacción orgánica ante las picaduras, la cantidad de tóxico, el agente causante y los mecanismos inmunológicos. Pudiendo provocar desde un simple habón, a una urticaria, una vasodilatación, un laringoespasmo, un broncoespasmo, un angioedema, pudiendo ocasionar una parada respiratoria y la muerte. Todo depende de la reacción de la persona que sufre la picadura y la tardanza en recibir asistencia sanitaria. Se pueden dividir en:

  • Local: Se resuelven rápidamente donde la afectación es una simple urticaria o un edema local o dolor que remite tras tratamiento.
  • Sistémica: Toxicidad por picaduras múltiples, Anafilaxia por hipersensibilidad y obstrucción de la vía aérea por picadura bucofaríngea.

Los autores

 

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/09/Mordeduras-y-picaduras-de-animales-en-humanos.pdf[/sociallocker]