El radón un problema de salud pública: Importancia del desarrollo de mapas geográficos que indiquen la concentración de gas radón en diferentes poblaciones

El radón es un gas radiactivo que proviene de las rocas y suelos y se acumula en espacios cerrados como pueden ser las casas, el radón aumenta la radiación ionizante a la que está expuesta la población de manera natural.

Estudios recientes en Europa, Norteamérica y Asia acerca del radón demuestran que la exposición a radón aumenta el número de casos de cáncer de pulmón en la población.

Estos casos atribuibles a la exposición al radón representan entre el 3 y el 14% del total de los casos de cáncer de pulmón y el porcentaje varía en relación a la concentración presente en cada zona geográfica.

Estas mediciones de radón son fundamentales para determinar las zonas de mayor riesgo y tomar las medidas necesarias para disminuirlo.

El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco en la mayor parte de los casos se combinan los factores de riesgo aumentando las probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón.

Las mediciones de radón son sencillas y fundamentales para determinar las zonas con concentraciones más elevadas de gas radón y poder elaborar un mapa que nos permita identificar zonas catalogadas como de alta concentración y así poder minimizar el impacto de la exposición a estas concentraciones.

Las mediciones se realizan siguiendo protocolos normalizados que garanticen unos resultados precisos y reproducibles, los medidores deben dejarse al menos tres meses para proporcionarnos resultados fiables ya que las concentraciones de radón varían de un día a otro e incluso de una estación a otra.

Los resultados obtenidos deben de ser tratados geográficamente para permitir identificar los puntos críticos y mitigar su concentración tomando medidas en las nuevas y viejas construcciones.

Para ello hemos colocado durante seis meses detectores en diferentes zonas geográficas de Galicia para retirarlos posteriormente y proceder a su lectura.

Los datos obtenidos nos han permitido determinar las zonas de mayor riesgo y compararlos con la incidencia de cáncer de pulmón.

 

El autor:

Breixo Ventoso García

[sociallocker]https://3ciencias.com/wp-content/uploads/2017/06/4_MAQUETA-RADÓNv2.pdf[/sociallocker]