MOOC en Patrocinio Deportivo: Innovación e Impacto

Este artículo presenta la creación de un Massive Open Online Course (MOOC) en Patrocinio Deportivo. Este MOOC parte de una propuesta de innovación que incorpora tres elementos diferenciadores con el objetivo de promover la motivación e implicación de los usuarios para reducir el porcentaje de abandono del curso. El artículo presenta el diseño tecnopedagógico del MOOC, los datos descriptivos de los usuarios registrados, un análisis cuantitativo y cualitativo de la participación y valoración del curso. Los resultados destacan un porcentaje de finalización de usuarios superior a los estándares; una calificación notable en el cuestionario de satisfacción; y un aumento en el tráfico de visitas online de las instituciones implicadas. Para finalizar se ofrece una evaluación sobre el MOOC con la finalidad de crear una propuesta de mejora para una segunda edición.

Victor Jordan
Director E-Learning de Johan Cruyff Institute y profesor en TIC en Universitat Oberta de Catalunya y Escola de Ciències Socials i de l’Empresa. TecnoCampus. UPF. Departamento E-Learning. Johan Cruyff Institute. Barcelona. España. victorjordan@cruyffinstitute.org

Aaron Lázaro
Estudiante de Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Departamento E-Learning. Johan Cruyff Institute. Barcelona. España. lazaroaaron@gmail.com

Òscar Tobar
Estudiante de Pedagogía en la Universidad de Barcelona. Departamento E-Learning. Johan Cruyff Institute. Barcelona. España. oscartobar86@gmail.com

Núria Masferrer
Directora Académica de Johan Cruyff Institute y profesora en la Escola de Ciències Socials i de l’Empresa. TecnoCampus. UPF. Departamento E-Learning. Johan Cruyff Institute. Barcelona. España. nmasferrer@cruyffinstitute.org

Núria Juan
Program Manager en Johan Cruyff Institute y doctoranda en Universitat de Barcelona. Departamento E-Learning. Johan Cruyff Institute. Barcelona. España. nuriajuan@cruyffinstitute.org

Un Comentario

  1. Buen Aporte¡

    Efectivamente los Moocs.. tienen un punto de fuerte debilidad como recurso abierto: buen contenido de imágenes video y recurso de información pero no los terminan los estudiantes y no están asociados a la evaluación y al logro tangible de aprendizajes.. buena investigación que demuestra que algo se puede hacer para sistematizar estos recursos y obtener mejores resultados..

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