Control estadístico de la calidad: Una aplicación práctica

RESUMEN

En esta publicación se pretende realizar una aplicación práctica de las técnicas más usuales de Control Estadístico de Calidad.

Para ello, inicialmente se identificaron las actividades llevadas a cabo y se diagramaron en un mapa por niveles. Posteriormente, se determinaron los equipos y tecnología usada, con el fin de conocer aquellas que requerían calibración o mantenimiento, para garantizar el adecuado ensamblaje.

Para separar el proceso en etapas de inspección, se tuvo en cuenta el mapa por niveles y cada uno de los defectos que se podrían presentar, para así determinar en qué momento debía ser analizado cada uno de ellos, dependiendo de su ocurrencia o criticidad dentro del flujo de trabajo. Los defectos se determinaron mediante la “Definición Operativa de Defecto”, en la cual se le da un nombre, un código, una descripción y se establece el método de medición para cada uno.

Finalmente, se escogieron las herramientas de calidad necesarias y se definieron las plantillas requeridas para la toma de datos. Así mismo, se simuló el uso de cada una de ellas y se estableció un plan de acción general de la función de calidad en la empresa.

 

Los autores: 

Mariana Palacios López
Víctor Gisbert Soler

 

[sociallocker]https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2018/08/Control-estadístico-de-la-calidad.pdf[/sociallocker]