Del análisis al diseño

El proceso de ingeniería de desarrollo de un software consta de diversas etapas, la planificación, análisis, diseño, implementación y pruebas. Cada una de ellas posee sus características y procedimientos necesarios para la ejecución correcta de las mismas, y lograr de dicha manera un software de calidad y un proceso de desarrollo manejable. El proceso de transición de la etapa de análisis de requerimientos a diseño de los modelos es efectuado gracias a la ayuda de herramientas de modelado CASE.
1.1. Etapa de Análisis
Antes de comenzar la codificación e implementación de los módulos del software, es necesario poseer una completa comprensión sobre los requerimientos y funcionalidades que el sistema debe abarcar. Esta es la etapa más importante dentro del desarrollo de un proyecto, puesto que es un proceso de descubrimiento, elicitación, refinamiento y modelado de requerimientos que el cliente desea, y que el software debe cubrir.
1.1.1. Análisis de Requisitos
Mediante el análisis de requerimientos el grupo de desarrollo tiene la capacidad de especificar las funcionalidades y rendimiento del software, indicar los interesados y sus funciones, y finalmente especificar las interfaces del sistema juntamente con otros elementos. Para ello el análisis se define en cinco áreas:
• Reconocimiento del sistema: implica la especificación de los elementos básicos del problema que posee el usuario final, y la manera en que ellos logran percibirlo.
• Evaluación y síntesis: implica la definición de los objetos de datos, las funciones que efectuará el software, el comportamiento del sistema ante fallas, entre otros.
• Modelado: implica el diseño de modelos de sistema con la finalidad de comprender mejor el flujo de datos y de control, el comportamiento operativo del software y el contenido de la información.
• Especificación: implica la realización de las especificaciones formales del software.
• Revisión: implica la evaluación del proceso completo de desarrollo.

(…)

Los autores