Determinación mediante microabrasión del espesor y tasa de desgaste de recubrimientos delgados depositados sobre materiales metálicos

La microabrasión es una prometedora técnica relativamente nueva para caracterizar recubrimientos y superficies de componentes ingenieriles. El procedimiento se sustenta en los principios del desgaste abrasivo por tercer cuerpo. La técnica permite estimar la resistencia al desgaste de la superficie ensayada, pero también desvela otros datos muy relevantes como el espesor o el número de capas, en el caso de la existencia de recubrimiento. Además, se puede aplicar a recubrimientos duros de capa fina, donde otras técnicas de ensayo no son eficaces. Este proceso es muy atractivo debido a su simplicidad de aplicación. No requiere de un equipo muy sofisticado y el procedimiento de los ensayos es muy sencillo. Si bien hay que controlar minuciosamente todos los parámetros que caracterizan en el ensayo para mantener un elevado índice de reproducibilidad en los resultados.
Cada día se trata de extender la vida útil y las prestaciones de los sistemas mecánicos que se encuentran al servicio del hombre, aumentar su eficiencia y mejorar su rendimiento. En esta búsqueda por mejorar estas condiciones, tiene hoy en día mucha importancia la tecnología de los tratamientos superficiales y recubrimientos de capa fina, y esto ha llevado a reconocer el valor del estudio de superficies y el entendimiento de los mecanismos que allí se generan, ya que de éstos se derivan la mayoría de las fallas que ocurren por desgaste, corrosión, etc. Dado lo anterior, resulta imprescindible caracterizar mecánica y tribológicamente los recubrimientos con el fin de mejorar sus propiedades y consecuentemente su desempeño en funcionamiento. Para optimizar determinadas propiedades de los recubrimientos, es necesario diseñar adecuadamente el proceso de depósito seleccionando parámetros indicados y para llevar a cabo esta tarea con eficacia se precisa caracterizar las propiedades de los recubrimientos obtenidos.

(…)

Los autores