Diseño de canales abiertos

PRÓLOGO

A lo largo de la historia los seres humanos siempre hemos aprovechado el agua como fuente para usos diversos y de todo tipo. La ingeniería hidráulica específicamente, ha servido para abastecer de agua y arbitrar las medidas de protección contra inundaciones, tormentas, procesos contaminantes, entre otros.

En este tratado de ingeniería se puede encontrar los principios básicos de la hidráulica de canales abiertos y una guía académica de fácil comprensión para emprender el diseño de obras civiles de transporte de agua en lámina libre, como sistemas fluviales y agrícolas, redes de alcantarillados y otras aplicaciones.

En la primera parte se encontrará un estudio de las ecuaciones fundamentales que gobiernan el flujo uniforme del agua. Las expresiones algebraicas se presentan con un breve desarrollo matemático, que fortalece el conocimiento del lector.

De manera consecutiva, se presenta los métodos de cálculo para determinar el calado normal, así como los criterios de diseño de canales de contorno rígido y contorno erosionable, con base a secciones hidráulicas óptimas y velocidades máximas permisibles, respectivamente.

Por último, se aborda el flujo no uniforme en canales hidráulicos mediante el desarrollo de conceptos como la energía específica de una sección, el tirante y pendiente crítica y el análisis de las superficies libres.

El abordaje académico del trabajo se lo puede resumir en los siguientes tratados: flujo uniforme en canales, flujo no uniforme en canales y problemas de aplicación. Un resumen amplio y práctico para consolidar y mejorar el trabajo técnico profesional en esta rama de la ingeniería.

La idea del autor es compartir sus experiencias y contribuir en la construcción de diseños de obras hidráulicas para el transporte de agua en lámina libre.

Espero con modestia haber cumplido con mi cometido y afán académico.

 

El autor